Reglamento Rallies 1998

2. COMISIÓN NACIONAL DE RALLIES (C.N.R.).
2.1. DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS.
La C.N.R. se encuentra afiliada a la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C., (FEDAMAC), y a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por lo que todos sus clubes asociados y los miembros de estos, así como todos aquellas personas que participen en eventos de rallismo deportivo (independientes) y a cualquier otra función que este vinculada, se comprometen a cumplir los estatutos y reglamentos tanto de la C.N.R. como de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A.C., Confederación Deportiva Mexicana, A.C., y Federación Internacional del Automóvil, en la esfera de sus respectivas competencias.
2.2. CONSTITUCIÓN.
La COMISIÓN NACIONAL DE RALLIES se constituye el 14 de febrero de 1974, por acuerdo de sus representantes de los siguientes clubes:
CLUB AUTOMOVILÍSTICO FRANCÉS DE MÉXICO, A.C. C.A.F.
CLUB AUTOMOVILÍSTICO NACIONAL, A.C. C.A.N.
CLUB DEPORTIVO AUTOMOVILÍSTICO DE PUEBLA, A.C. C.D.A.P.
RALLY AUTOMÓVIL CLUB, A.C. R.A.C.
XINANTECATL AUTOMÓVIL CLUB DE TOLUCA, A.C. X.A.C.
El 25 de mayo de 1983 se constituye la Asociación Civil denominada «COMISIÓN NACIONAL DE EVENTOS DE REGULARIDAD Y RESISTENCIA, A.C.», que en lo sucesivo usará las siglas <<C.N.R.>> como abreviación y actualmente estará integrada por el presidente de la C.N.R. y los presidentes de los siguientes clubes:
C.A.F. CLUB AUTOMOVILÍSTICO FRANCÉS DE MÉXICO, A.C.
C.A.M.A.C. CLUB AUTOMOVILÍSTICO DE MORELIA, A.C.
P.M.T. PROMOTOR TEHUACAN, A.C.
R.A.C. RALLY AUTOMÓVIL CLUB, A.C.
L.A.C. LINDAVISTA AUTOMÓVIL CLUB, A.C.
C.E.M. CRONOMETRAJE Y EVENTOS MOTORES, A.C.
P.A.C. PUEBLA AUTO CLUB, A.C.
2.3. OBJETIVOS.
Fomentar, encauzar, reglamentar, supervisar, avalar, sancionar y coordinar la práctica del rallismo deportivo y eventos automovilísticos en carreteras y Caminos dentro del territorio nacional en el marco del reglamento de la Comisión y aquellos aplicables de la FEMADAC y FIA.
2.4. FUNCIONES, OBLIGACIONES Y FACULTADES.
2.4.1. Organizar anualmente los Campeonatos Nacionales de Rallies:
Campeonato Nacional Absoluto de Pilotos
Campeonato Nacional Absoluto de Navegantes
Campeonato Nacional del grupo <<FIA>>, piloto.
Campeonato Nacional del grupo <<FIA>>, navegante.
Campeonato Nacional del grupo <<A>>, piloto.
Campeonato Nacional del grupo <<A>>, navegante.
Campeonato Nacional del grupo <<B>>, piloto.
Campeonato Nacional del grupo <<B>>, navegante.
Campeonato Nacional del grupo <<C>>, piloto.
Campeonato Nacional del grupo <<C>>, Navegante.
Campeonato Nacional del grupo <<N>>, piloto.
Campeonato Nacional del grupo <<N>>, navegante.
Campeonato Nacional de Novatos, piloto y navegante
Campeonato de clubes.
Campeonatos Estatales.
2.4.2. Coordinar y supervisar los Rallies promocionales.
2.4.3. Coordinar la elaboración del reglamento y calendario que regirán los eventos del campeonato de 1999. Cuidando de no poner 2 eventos del mismo club a continuación uno del otro, excepción hecha de tener grupos organizativos independientes.
2.4.4. Juzgar los resultados de cada evento y determinar si pueden quedar en el calendario del año siguiente, como evento nacional.
2.4.5. Recibir, examinar y resolver las protestas y apelaciones presentadas.
2.4.6. Sesionar cuando cualquier miembro de la C.N.R. lo solicite o cuando exista una protesta o una apelación pendiente de resolver.
2.4.6. Reglamentar en general todo lo relacionado con eventos sobre carreteras y Caminos inscritos en esta Comisión.
2.4.7. En los ocho días siguientes a la realización de un evento, la C.N.R. deberá publicar el resultado oficial del evento y el estado de los Campeonatos Nacionales. Salvo protesta o apelación.
2.4.8. La C.N.R. deberá promover la incorporación de nuevos clubes y/o competidores independientes.
2.4.9. La C.N.R. en pleno y con el 100% de los votos, podrá reformar, adicionar o eliminar cualquier artículo del presente reglamento, siempre en busca del beneficio del rallismo.
2.4.10. Supervisar el desarrollo del evento, estando facultada a modificarlo y hasta cancelarlo, si a su criterio existen motivos fundados y suficientes para hacerlo.
2.4.11. Sugerir las medidas que juzgue conveniente para el desarrollo del evento.
2.4.12. Estar en comunicación directa y constante con todos los clubes afiliados e independientes, buscando la armonía y el buen entendimiento.
2.4.13. Analizar y aprobar en su caso, la designación de los comités organizadores que presente por escrito cada club.
2.4.14. Aprobar los proyectos iniciales de cada evento que tendrán que presentarse con 90 días de anticipación y por escrito, de acuerdo a la ruta critica.
2.4.15. Nombrar a los comisarios de todos los eventos que la C.N.R. avale.
2.4.16. Revisar toda la información Técnica del evento, teniendo la facultad de aconsejar cambios en beneficio del rally.
2.4.17. Recibir del organizador a más tardar 8 días después del evento el expediente completo del rally, el cual deberá contener:

Convocatoria.
Libreta de ruta.
Boletines.
Informe del director de controles, incluir numero de controles y su afiliación.
Resultados, presentados en formas oficiales de la C.N.R..
Hojas de evaluación de los competidores.
Hojas de revisión de seguridad.
Copias de los oficios de las autoridades.
Informe del comisario.
Informe del director medico.
Todo lo demás relacionado con el evento.

2.4.18. Sancionar a clubes, organizaciones, competidores y cualquier persona involucrada en los eventos, pudiendo suspenderlos, amonestarlos, multarlos, descalificarlos y excluirlos del rallismo, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
2.4.19. El presidente de la C.N.R. es, sin perjuicio de la autoridad de los comisarios deportivos, la máxima autoridad deportiva, representativa de la Comisión en los eventos de la misma, bajo cualquier circunstancia, salvo cuando sea él mismo el involucrado como competidor, o miembro de algún equipo.
2.4.20. El presidente de la C.N.R. y su mesa directiva, sí podrán tomar parte en eventos nacionales, aunque se excluirán de sus funciones, si se encuentran involucrados en algún conflicto o protesta deportiva, hasta su resolución.
2.4.21. Se entregara un informe de tesorería en cada junta de evaluación.
2.5. COMISARIOS.
2.5.1. El comisario de la C.N.R. es la máxima autoridad para el evento en que fue designado.
2.5.2. El presidente de la C.N.R. o el director de comisarios, designara a los comisarios titular y suplente de cada rally nacional.
2.5.3. Los comisarios designados no deberán ser socios del club o clubes organizadores de ese evento.
2.5.4. El comisario es la autoridad máxima en el evento para aplicar y hacer respetar el Reglamento Nacional, el Código Deportivo y el programa del Rally.

2.5.5. El comisario deberá revisar principalmente la parte técnica de un evento, dictando los cambios y correcciones que él estime convenientes y ejecutar cualquier función que considere necesaria para beneficio del mismo y particularmente de la seguridad.
2.5.6. Deberá ponerse de acuerdo con el director del evento sobre todo en lo concerniente a la seguridad de las etapas cronometradas y en el buen funcionamiento de los controles.
2.5.7. Después de que el comisario haya efectuado el recorrido, decidirá las correcciones necesarias, de común acuerdo con el director.
2.5.8. En caso de no ponerse de acuerdo con el director del evento sobre las correcciones necesarias y cambios solicitados prevalecerá la opinión del comisario.
2.5.9. Todas las decisiones del comisario. Concernientes a incrementar la seguridad, deberán ser acatadas por el director del evento.
2.5.10. Es obligatorio que el comisario circule en uno de los dos carros insignias y con permanente comunicación con el director general y el director técnico del evento. Su función debe ser de observador y nunca de ejecutor.
2.5.11. El comisario del rally deberá presentar a la C.N.R. un reporte escrito y detallado a más tardar el miércoles después del evento. También deberá formular una calificación del rally en la hoja correspondiente, que será proporcionada por la C.N.R..
2.5.12. El comisario realizara sus funciones conforme al manual de comisarios del capitulo 11.
2.6. ASAMBLEAS.
2.6.1. La C.N.R. llevará a cabo una asamblea ordinaria anual en la cual se llevara a cabo la revisión y aprobación del estado financiero del la C.N.R., del presupuesto, monto de las cuotas, sanciones que aplicaran el año siguiente, la conformación del calendario C.N.R., y la aprobación del reglamento para el siguiente año.
2.6.2. La C.N.R. llevara a cabo las asambleas extraordinarias en las cuales entre otros temas se hará la revisión del reglamento.
2.6.3. Para asambleas y juntas, la C.N.R. deberá convocar por escrito a todos los miembros con 15 días de anticipación.
2.7. VOTOS.
2.7.1. Tendrán derecho a voto en las asambleas de la C.N.R.:
El presidente de la C.N.R..
Los presidentes de los clubes que se encuentren al corriente de sus obligaciones ante C.N.R. o sus representantes legales debidamente acreditados.
2.7.2. Las votaciones se decidirán por mayoría, según la puntuación asignada en la asamblea del 8 de noviembre de 1997, por lo que cada club organizador se obliga, en un plazo máximo de 8 días de celebrado el evento, de entregar a C.N.R., el resumen y categoría de las personas involucradas en el evento. En caso de empate, el presidente de la C.N.R., tendrá voto de calidad.


2.7.3. La puntuación para las votaciones durante 1998, se llevara a cabo, bajo los siguientes parámetros:
Afiliación de Club del DF........................................ 50 puntos.
Afiliación de Club de provincia............................... 100 puntos.
Realizar Rally Nacional........................................... 100 puntos.
Realizar Rally de Invitación..................................... 50 puntos.
Realizar Rally Promocional...................................... 20 puntos.
Grupo de Control federado en rally nacional............ 20 puntos. Menos el porcentaje de los grupos de controles no efectuados en relación a los programados.
Comisario en rally nacional o de invitación............. 30 puntos.
Puntos obtenidos por piloto o navegante, ya sean de clubes o independientes, en el campeonato absoluto...................................................................................... 1 punto c/u
Cada licencia de control o servicio............................. 1 punto
Cada licencia de piloto o navegante experto.............. 2 puntos
Cada licencia de piloto o navegante novato............... 3 puntos
No cumplir un punto de ruta critica...............................-10 puntos
No hacer rally promocional programado.................... -20 puntos
2.7.4. Los cómputos para el calculo de la puntuación se tomaran del 1 de enero al 31 de diciembre de 1998, y serán publicados el 2 de enero de 1999.
2.8. OBLIGACIONES DE LOS CLUBES.
Cada año antes del 31 de enero, todos los clubes afiliados deberán informar por escrito a la C.N.R. los nombres, direcciones y teléfonos de todos los socios activos, personas que integran su mesa directiva y proponer comisarios para eventos nacionales que no sean parte de la mesa directiva de la C.N.R., así como controles y organizadores. Todos ellos deberán ser avalados por el club y contar con licencia de la FEMADAC o de la C.N.R..
2.9. CUOTAS.
2.9.1. Todos los clubes afiliados a la C.N.R. deberán cubrir sus cuotas anuales de afiliación, con cheque certificado, a más tardar el 31 de diciembre de cada año. Para 1998 la cuota es de $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.) para cada club de la ciudad de México y zona metropolitana, y $2,000 (dos mil pesos 00/100 m.n.) para los clubes de provincia.
2.9.2. Todo retraso de pagos a C.N.R. previa aceptación de la mesa directiva, causarán intereses moratorios mensuales del 5%.
2.10. FONDOS.
2.10.1. La C.N.R. contará entre otros con ingresos por:
- Cuotas anuales por afiliación.
- Licencias deportivas FEMADAC
- Aval a eventos nacionales $ 20,000
- Aval a eventos de invitación $ 10,000
- Hill Climb $ 2,000
- Fondos que resulten de protestas, multas y sanciones.
- Cooperaciones FEMADAC, CODEME, FIA, etc.
- Licencias C.N.R.
- Venta de números de competencia exclusivos anualmente
- Sanción de eventos. Rally nacional, prenacional o de invitación $2,000.00
2.10.2. El aval de la C.N.R. a cada evento nacional, deberá pagarse, con cheque certificado, el día 16 de Diciembre de 1998.
2.10.3. Si el ultimo día de plazo o fecha determinada para realizar el pago es un día inhábil se prorrogara el plazo hasta el siguiente día hábil.
2.10.4. Otros eventos, se determinarán en cada caso.
2.10.5. Los fondos obtenidos por la C.N.R. se utilizarán como sigue:
Gastos de administración de la propia C.N.R..
Gastos de premiación del campeonato nacional.
Promoción.
2.10.6. El tesorero de la C.N.R. presentará información trimestral de su tesorería ante el consejo directivo y sus afiliados.
2.11. FUTUROS MIEMBROS.
2.11.2. Podrá en el futuro ser miembro de la C.N.R., cualquier club que así lo desee, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
Presentar una copia notarial del acta constitutiva del club.
Lista de las personas que integran su mesa directiva.
Lista de todos los socios activos y federados.
2.11.3. Tener deseos y demostrarlos, de querer apoyar al rallismo y ser activo en participantes, controles y oficiales.
2.11.4. La asamblea general de la C.N.R., después de examinar la solicitud, aprobará o rechazará por mayoría de votos la admisión del nuevo miembro.
2.12. PROMOTORES.
2.12.2. Los promotores de eventos automovilísticos sólo podrán organizar Rallies para el Campeonato Nacional, cuando estén avalados por algún club afiliado a la C.N.R. y serán los clubes los responsables de los eventos ante la misma.
2.12.3. Las negociaciones entre clubes y promotores serán sólo de su incumbencia. Los clubes serán responsables de los eventos, pero la C.N.R., se reserva el derecho de vetar a cualquier promotor.

2.13. MULTAS Y SANCIONES
2.13.1 $500.00 por cada punto de la ruta critica que no se cumpla o se retrase.
2.13.2 $5,000.00 por falta de cumplimiento o cancelación del evento.
3. CAMPEONATO NACIONAL DE RALLIES.
3.1. COMPROMISOS.
3.1.1. Para poder organizar los eventos del campeonato, así como llevarlos a cabo con éxito, se contara con la colaboración de todos los clubes que integran la C.N.R., cuando el club organizador lo solicite.
3.1.2. Con este propósito todos los presidentes de los clubes, deberán comprometerse a otorgar la ayuda correspondiente, tanto de controles como oficiales si los clubes organizadores no son autosuficientes, para todos los eventos del campeonato.
3.2. PUNTUACIÓN PARA LOS CAMPEONATOS NACIONALES.
Los competidores recibirán los siguientes puntos por evento:
LUGAR PUNTOS ABSOLUTO PUNTOS GRUPO
1 20 20
2 15 15
3 12 12
4 10 10
5 8 8
6 6 6
7 4 4
8 3 3
9 2 2
10 1 1
10 EN ADELANTE 1 PUNTO 1 PUNTO
(EL CAMPEONATO NACIONAL CONSTA DE 12 RALLIES, DEL LOS CUALES SOLO 10 SERAN PUNTUABLES; POR LO CUAL EXISTE LA OPCION DE DESCARTAR DOS EVENTOS, CUALQUIERA QUE ESTOS SEAN, SIN TENER LA NECESIDAD DE HABERLOS ARRANCADO. SI ALGUNOS DE LOS EVENTOS NO SE LLEVARA A CABO, SE TOMARA COMO RALLY DESCARTADO).
Cada grupo puntuará en forma independiente para su campeonato nacional individual, sin acumularse los puntos obtenidos al competir en diferente grupo.
En caso de empate en la puntuación en un evento, el triunfador se decidirá siguiendo el siguiente orden:
1.- Quien haya acumulado menos penalizaciones.
2.- Quien haya ganado más etapas cronometradas.
3.- Quien haya obtenido más segundos lugares, y así sucesivamente.

3.3. CAMPEONATO NACIONAL DE NOVATOS.
La puntuación será igual, sumando los puntos que obtengan según sus resultados por grupos.


3.4. CAMPEONATO DE CLUBES.
Para este campeonato se tomarán en cuenta los puntos que todos los competidores de cada club obtengan en posiciones absolutas, en los eventos del campeonato nacional, y que al obtener su licencia FEMADAC hayan manifestado su afiliación anual a un solo club o independientes, manteniéndola durante ese lapso.
NOTA: Para desempatar los campeonatos se tomará en cuenta los mejores resultados por evento.
4. OBLIGACIONES PARA CLUBES ORGANIZADORES.
4.1. REQUISITOS GENERALES PARA UN RALLY DE CAMPEONATO NACIONAL.
4.1.1. Haber solicitado y sido aceptada por escrito la inclusión de un evento en el campeonato.
4.1.2. Noventa días antes del evento, la C.N.R. deberá recibir el proyecto del rally, el cual tendrá que incluir comité organizador, ruta, longitud, distribución de premios y trofeos, horarios, plan de promoción, publicidad y relaciones públicas principalmente con los demás clubes y cualquier otro detalle relacionado y de importancia para el evento en cuestión. En este proyecto también deberá incluirse el presupuesto del rally, sobre todo en lo concerniente a promoción y difusión, así como el comité organizador.
4.1.3. Setenta días antes del evento, la convocatoria deberá presentarse a la C.N.R. y circularse a todos los clubes automovilísticos y en todos los centros en donde pudieran existir interesados en el rallismo. El programa oficial deberá editarse conforme a la ruta critica.
4.1.4. Cuarenta y cinco días antes del evento, el organizador deberá entregar la libreta y ruta completa y definitiva, con la lista y ubicación exacta de controles, así como los oficios y permisos de las autoridades correspondientes.
4.1.5. Dieciséis días antes del evento, el organizador deberá entregar la libreta de ruta definitiva a los competidores inscritos y pagados.
4.1.6. Los eventos deberán realizarse en la fecha establecida. El no hacerlos será causa de amonestación, y/o multa económica, y/o perdida de puntos en las votaciones.
4.1.7. No inscribir a competidores que no cuente con licencia deportiva y de tránsito vigentes. Deberán presentarla al momento de su inscripción.
4.1.8. Programar lugares para el abastecimiento de combustible, sin que existan más de 200 Km. entre éstos y dar suficiente tiempo para cargar combustible.
4.1.9. Entregar premios y trofeos, aunque el evento haya sido suspendido, siempre y cuando se haya cubierto por lo menos el 60% de las etapas de velocidad del recorrido, calculando los resultados hasta ese punto.
4.1.10. No podrán hacerse etapas competitivas dentro de zonas urbanas, a menos que existan las medidas de seguridad apropiadas y aprobadas por el comisario.
4.1.11. Los tiempos límites de apertura y cierre de controles serán 5 minutos antes de la hora ideal de paso del primer automóvil y 10 minutos después de la hora ideal de paso del último competidor.
4.1.12. Al final de cada rally deberá haber junto a la meta, un lugar adecuado para el parque cerrado. Un podium, 6 botellas de sidra para los tres primeros lugares absolutos, y adicionalmente se sugiere una conferencia de prensa para los ganadores.

4.1.13. Todos los controles, primeras intervenciones, insignias y barredoras deberán recibir la lista de competidores con números, marca de los vehículos, así como nombres de pilotos y navegantes. También habrá que entregar a los controles, copias de los oficios de las autoridades relativos al evento y hojas de evaluación de controles.
4.2. INDICACIONES OBLIGATORIAS PARA LOS CLUBES ORGANIZADORES Y DIRECTORES DE EVENTOS.
4.2.1. Deberá de haber un director de eventos a la cabeza de un comité organizador nombrado por el club responsable del evento. Cada miembro del comité tendrá funciones claramente especificadas para cada uno de los puestos. El director será la persona responsable durante todo el evento y sus decisiones deberán estar apegadas al reglamento de la C.N.R. y/o a los anexos del mismo. El club será el único responsable del evento, por lo tanto la mesa directiva deberá vigilar siempre y de cerca todos los pasos de los miembros del comité organizador.
4.2.2. En la búsqueda de recorridos, tratar de evitar al máximo el uso de carreteras con mucho tráfico o vetadas por las autoridades o C.N.R..
4.2.3. Efectuar las salidas y las llegadas de los eventos, en lugares donde exista aglomeración de gente, para poder complacer los requisitos de los patrocinadores. Los vehículos participantes deberán estar una hora antes de su hora ideal de salida cruzando el primer control de rally "D". En caso de contar con TV proporcionar apoyo al 100% desde la planeación de los eventos hasta su realización, facilitando la mejor cobertura del mismo.
4.2.4. Tomar en cuenta, dentro de la estructura económica del evento, las partidas de promoción y publicidad, así como las de relaciones públicas y medios de comunicación.
4.2.5. Estructurar la parte técnica del evento, aprovechado las diferentes etapas, procurando dar al competidor un evento ágil, atractivo, interesante y divertido, evitando que los competidores tengan riesgos innecesarios, tratando de unir varias etapas de tierra o de pavimento en la misma sección.
4.2.6. Colocar los controles en lugares cómodos y seguros, tanto para oficiales, como para los competidores y el público.
4.2.7. Las etapas conmemoradas requieren de una atención muy especial en lo referente a medidas de seguridad.
4.2.8. Tanto el director como el comisario del evento podrá alterar, modificar o suprimir tramos del recorrido, así como tomar medidas tendientes a garantizar la seguridad y el buen desarrollo del Rally.
4.2.9. Llevar una buena relación con las autoridades encargadas de otorgar los permisos para la celebración.
4.2.10. Los organizadores deberán evitar al máximo etapas de tránsito largas, que hacen el Rally monótono y aburrido. Siempre deberán tratar de interrumpirlas con servicios, etapas cronometradas cortas o alguna otra actividad.
4.2.11. Cuando en algún evento exista pernocta y parque cerrado, se deberá respetar los horarios de cierre y apertura y deberá haber vigilancia por parte del organizador, para la custodia de los vehículos.

4.2.12. Para cada evento tendrá que solicitar los permisos a las siguientes autoridades:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de la Policía Federal de Caminos y Puentes.
Dirección General de Seguridad y Tránsito de los Estados, por donde transita el evento.
Dirección del Deporte de los Estados (recomendado).
Representante de la FEMADAC en las entidades.
4.2.13. El comité organizador de cada evento deberá proporcionar a la C.N.R., cuando menos dos boletines de prensa antes del evento y uno posterior al evento que deberá contener los resultados oficiales. Deberá realizar una conferencia de prensa en la ciudad de México, D.F. con la cobertura de los medios más importantes, entregándoles un "press-kit" con las bases y la mecánica del evento. Colocando una mampara de publicidad con los logotipos de los patrocinadores y el de la C.N.R.. Deberá proporcionar un vehículo que transporte a la prensa desde la ciudad de México, a la ciudad donde se desarrolle el evento.
4.2.14. El director de cada evento podrá designar ayudantes con quién será responsable de:
Conducir el evento de acuerdo al programa.
Mantener el orden en coordinación con las autoridades de toda índole.
Asegurarse que oficiales y controles se encuentren en sus puestos y tengan actualizada la información concerniente, para la realización de sus funciones.
El director de cada evento irá al frente y deberá informar al comisario de cualquier anomalía.
4.2.15. Los clubes y comités organizadores de eventos, que no respeten en su totalidad este reglamento, se harán acreedores a multas y sanciones, según la gravedad de la ó las faltas cometidas.
4.2.16. El promedio por etapa no podrá ser tal, que obligue a los competidores a rebasar los límites de velocidad estipulados, fuera de las secciones cronometradas.
4.2.17. Para que un rally sea valido para el campeonato nacional, deberá contar con un mínimo de 35% (10% + /-) de etapas cronometradas, entre la salida y la meta final, a juicio del comisario.
4.2.18. Deberá existir una carta compromiso de parte del organizador con los apoyos médicos de la ruta, (hospitales, helicópteros, etc.), firmada de visto bueno por el director médico de la C.N.R..
4.2.19 Será obligación del organizador contar con un arco de salida y metas intermedias y final, rotulado con los logos del evento y de sus patrocinadores, así como los de la C.N.R. e instituciones deportivas participantes. Es obligatorio contar con sonido local en dichas metas y un locutor que informe a la gente sobre el rallismo en general, así como los nombres de las tripulaciones y el equipo al que pertenecen.
4.2.20 El no cumplir con cualquiera de los incisos anteriores será motivo de multas.
4.3. TIPOS DE ETAPAS
El recorrido podrá hacerse en cualquier tipo de carretera, camino o pista. Las etapas de que puede constar son las siguientes:


4.3.1. TRANSITO CON TRAMO DE VELOCIDAD CRONOMETRADO.
4.3.1.1. En este tipo de etapa, los automóviles se clasificarán en función de tiempo realizado, acumulado al final del Rally el tiempo total para determinar el ganador absoluto o de cada grupo.
4.3.1.2. Las etapas cronometradas se efectuarán siempre en Caminos cerrados al tráfico.
4.3.1.3. Distancia en velocidades: Máxima 33 Km. SIEMPRE QUE EXISTA COMUNICACIÓN COMPLETA Y CONSTANTE EN INICIO, FIN Y ZONAS INTERMEDIAS, SI NO DEBERÁ ACORTARSE HASTA CUMPLIR CON ESTE REQUISITO.
4.3.1.4. Distancia máxima en circuitos y autódromos no podrá ser mayor al 15% del total de las velocidades del Rally.
4.3.1.5. Deberán cerrarse todos los accesos pavimentados o de terracerias dentro de las etapas cronometradas.
4.3.1.6. La velocidad promedio máxima en cada una de las etapas cronometradas no deberá exceder de 130 Km/h. Aunque a juicio del comisario se podrá solicitar un permiso especial por escrito en alguna de ellas, exponiendo claramente los motivos de su existencia, quedando prohibidas las chicanas de cualquier tipo en la ruta.
4.3.2. TRANSITO
4.3.2.1. El tiempo para esta etapa deberá ser amplio y los competidores deberán respetar su hora de paso por los controles de paso de inicio y final.
4.3.2.2. Todo vehículo de competencia esta obligado a cumplir esta y todas las etapas impulsado por sus propios medios.
4.3.2.3. La ruta de estas etapas es indicativa, solamente se tienen que respetar los controles especificados en la libreta de ruta.
4.3.3. ESPECIAL
El organizador podrá incluir dentro del evento, etapas especiales diferentes a las demás, debidamente autorizadas por el comisario. Únicamente tendrá que dar una explicación clara y detallada del funcionamiento, en la libreta de ruta ó en boletín numerado, revisado y autorizado, Para que un slalom u otro tipo de etapa pueda contar para un Rally, se deberá reglamentar perfectamente y someterlo junto con la libreta a la consideración del comisario y deberá contemplar aspectos de seguridad tanto de público como de competidores.
4.3.4. LIMITADA.
4.3.4.1. En esta etapa se dará un tiempo para efectuar el recorrido entre dos puntos, pudiendo los competidores adelantarse o atrasarse, debiendo tomar en cuenta exclusivamente su hora ideal de paso por los controles de inicio y final de cada etapa.
4.3.4.2. Los tiempos estipulados para realizar estas etapas, deberán ser factibles en condiciones ideales.
4.3.4.3. Será obligatorio el uso de cascos vigentes, puestos y abrochados en todas las etapas cronometradas hasta el control " C ". Se sugiere usar en todo momento el cinturón de seguridad.
4.3.4.4. En el momento que un competidor libre cualquier obstáculo, no se podrá cancelar la etapa. Si es un solo automóvil y aún no se completa el 60% del recorrido, éste deberá recorrer el 60% de la distancia dentro de sus tiempos ideales, pudiéndose dar por terminado el evento, cuando éste cumpla con el 60% de la ruta determinada por el comisario.
4.4. SERVICIOS.
4.4.1. Las etapas de servicio deberán estar especificadas en la convocatoria y en el plano de la libreta de ruta con localización y horarios, así como las rutas recomendadas para los mismos.
4.4.2. Se tratará siempre de que los carros de servicio, no utilicen las mismas carreteras que los competidores, sin embargo, si no existe alguna ruta alterna, los servicios deberán circular antes del auto insignia o después de la barredora.
4.4.3. Si un vehículo de servicio, es reportado por algún oficial del Rally, circulando en etapas cerradas al tráfico, causará la descalificación del competidor al que pertenezca dicho carro de servicio.
4.4.4. El vehículo de servicio que sea reportado por alguna autoridad del evento en mas de una ocasión violando las leyes de transito ocasionara una penalización al automóvil competidor.
4.4.5. No se permite por ningún motivo recortar el tiempo de servicio durante el evento.
4.4.6. Las etapas de servicio deberán tener horarios de llegada y de salida bien definidos en la libreta de ruta como etapas independientes.
4.4.7. Deberá existir un tiempo de colchón entre un control "D" y control "D" del servicio de que se trate.
4.5. LEVANTAMIENTO DE ETAPAS CRONOMETRADAS.
4.5.1. Debido a la dificultad de poder hacer un levantamiento correcto y justo, los organizadores deberán limitarse a mencionar en la libreta de ruta, únicamente los peligros y las curvas que pueden sorprender a los pilotos.
4.5.2. El organizador deberá poner referencias a cada 3 kilómetros como mínimo.
4.6. MEDICIONES.
4.6.1. Todas las mediciones del Rally, para ubicación de controles y para instrucciones de la libreta de ruta, se deberán tomar en el sentido del evento y serán en sistema métrico, de ser evento internacional el organizador valorará el entregar a competidores extranjeros, libretas de ruta en otro idioma y diferente sistema de medición.
4.6.2. Queda prohibido para los organizadores poner referencias pintadas en el piso, ya que estas deberán ser 100% visibles desde los vehículos de competencia en movimiento.
4.6.3. En la primera etapa de tránsito del evento, será obligatorio establecer una comparación de odometros, con tiempo suficiente para ajustarlos.
4.6.4. Al final de las etapas cronometradas, los organizadores no deberán pedirle al competidor que ponga sus odometros en ceros.
4.6.5. Las mediciones de la cronometrada deberán continuar en orden progresivo en la siguiente etapa de tránsito acumulándose la medición de las dos etapas.
4.7. LIBRETA DE RUTA.
4.7.1. Para evitar confusiones a los competidores queda estrictamente prohibido a los organizadores, poner cualquier tipo de publicidad en las páginas de la libreta de ruta. Únicamente se podrán poner anuncios publicitarios en la portada y contra - portada.
4.7.2. Habrá que incluir a más tardar dos kilómetros después de cada desviación una referencia en la libreta.
4.7.3. Deberá contener un mapa del evento con resumen de etapas y horarios.
4.7.4. Es obligación del organizador entregar una libreta de ruta a los competidores inscritos y pagados.
4.7.5. Deberán existir libretas de ruta adicionales para entregarlas al competidor que las requiera para sus servicios, estas deberán solicitarse al momento de inscribirse, con costo máximo de $50.00.
4.7.6. El organizador debe entregar una libreta completa a cada equipo de controles, al comisario, a los vehículos de primera intervención y a las autoridades publicas.
4.7.7. Es responsabilidad del organizador incluir en la libreta una hoja de cartón que de un lado tenga en letras grandes la leyenda <<OK>> y por el otro lado una cruz roja. (Segunda y tercera de forros).
4.7.8. El competidor que sufra un accidente debe colocar el letrero (del lado adecuado) en un lugar visible del automóvil o sobre la carretera. De esta forma los competidores siguientes sabrán cual es la situación y en caso de que se muestre la señal de <<OK>>, darán aviso en el control <<C>> siguiente. Es obligatorio para los competidores detenerse, al ver la señal CRUZ ROJA y uno de los tripulantes del primer auto en llegar al accidente ayudará a los accidentados, mientras el otro tripulante con la misma señal detendrá a los siguientes autos y uno de ellos se dirigirá de inmediato al control siguiente para dar aviso.
4.7.9. En caso de que se requiera enseñar la señal de CRUZ ROJA automáticamente se cancelará la etapa para todos los competidores.
4.7.10. La señal <<CRUZ ROJA>> sólo se debe enseñar cuando se requiera intervención médica, por ningún motivo se usará para asistencia mecánica o de algún otro tipo bajo sanción severa de C.N.R.. Asimismo el competidor que no se detenga al enseñársele la señal de CRUZ ROJA, se hará acreedor a una sanción de C.N.R..

4.8. SIMBOLOGIA A UTILIZARSE EN LAS LIBRETAS DE RUTA.


4.9. FRECUENCIA Y ORDEN DE SALIDA.
4.9.1. La frecuencia de salida en etapas cronometradas será de un minuto como mínimo.
4.9.2. El orden de salida, hasta la primera reclasificación siempre será:
Grupo "A"
Grupo "FIA" (anexo " J " articulo 255)
Grupo "B"
Grupo "C"
Grupo "N"
4.9.3. Dentro de cada grupo arrancan primero los sembrados del campeonato anterior, luego los primeros lugares del campeonato actual y los demás serán sorteados. Para este efecto los sembrados serán siempre los pilotos.
4.9.4. La primera reclasificación debe realizarse al dentro del primer servicio o la primera vuelta en "U" o a juicio del comisario.
4.10. AUTOS INSIGNIAS, DE INTERVENCIÓN Y BARREDORAS.
4.10.1. Para una mayor seguridad y ayuda en el evento, es obligatorio contar con dos automóviles insignia y dos barredoras, equipados con torreta, color ámbar, intercomunicación y plenamente identificados, los cuales de preferencia deberán contar con roll - bar. Se sugiere la presencia de una grúa y una ambulancia de terapia intensiva.
4.10.2. Cada 10 competidores deberá ir un auto de intervención médica (claramente rotulado) con los doctores que el Director Médico de la C.N.R. apruebe y con el equipo médico oficial.
4.10.3. Los gastos de los médicos, y la renta de los equipos médicos deberán ser cubiertos por el organizador, siempre por adelantado (una semana), situación que de no cumplirse podrán negarse a participar en ese evento.
4.10.4. La FEMADAC y OMDAI pueden rentar los equipos médicos.
4.10.5. Es recomendable que las tripulaciones de vehículos de primera intervención así como las ambulancias sean personas con experiencia en los Rallies y conozcan la ubicación de los Hospitales y rutas de evacuación.
4.10.6. En caso de contar con helicópteros de apoyo médico, deberá existir un operativo claramente definido de los mismos, con pleno conocimiento y aceptación del director médico y del comisario del evento.
4.10.7. Los vehículos de primera intervención deberán ser preferentemente de cuatro puertas y estar en buenas condiciones.

4.11. BOLETINES
Cualquier tipo de información relacionada con el mecanismo del evento que ocurra después de publicada la convocatoria del Rally, así como cualquier comunicación del organizador para los competidores, deberá hacerse por escrito, mediante boletines numerados y con acuse de recibo. Las comunicaciones verbales a los competidores, no serán oficiales. Durante el evento cuando por cualquier motivo no sea posible entregar un boletín numerado y por escrito, se deberá firmar la libreta de ruta de cada competidor que reciba el comunicado. Todos los boletines entregados antes de la revisión de seguridad, deberán forzosamente volverse a entregar en la salida del Rally con acuse de recibo.
4.12. REVISIONES.
Cuando la C.N.R. decida revisar algún auto, deberá ésta proporcionar el personal técnico, con herramienta adecuada y el sitio para efectuar la revisión mecánica y podrán estar presentes los interesados.
4.13. PAPELERÍA.
La C.N.R. proporcionará todos los clubes organizadores de eventos de campeonato nacional, la siguiente papelería, sin costo:
Hojas de inscripción
Hojas para la libreta de ruta
Hojas de evaluación
Hojas de revisión de seguridad
Hojas de control
Tarjetas de tiempos para las etapas cronometradas
4.14. GASTOS DE COMISARIO.
Existirá un presupuesto de parte de la C.N.R., (que no excederá de 5000.00 pesos)para los gastos del comisario, para supervisar cada evento, tanto en su organización, como en el desarrollo del mismo, obligándose el comisario a entregar recibos fiscales que amparen sus gastos.
4.15. CANCELACIÓN DE EVENTOS.
4.15.1. En caso de que algún club decida cancelar un evento originalmente programado para formar parte del campeonato, con más de 90 días de anticipación, el club se hará acreedor de una multa de $5,000.00 pesos a pagarse de inmediato, en el momento de la cancelación. En ese momento la C.N.R. propondrá la fecha que quedó vacante, a algún otro club, para que se incluya otro evento de campeonato.
4.15.2. Cuando la cancelación se efectúa dentro de los 90 días la garantía, pasará a formar parte de los fondos de la C.N.R..
4.16. ENTREGA DE PREMIOS Y RESULTADOS.
4.16.1. La entrega de resultados y trofeos deberá realizarse a más tardar ocho días después del evento. En ella, el organizador deberá presentar por escrito a cada competidor inscrito, sus resultados por etapas.
4.16.2. En las convocatorias deberá especificar la forma de acreditar los premios de contingencia.
4.16.3. Será obligatorio informar a la prensa de los resultados del evento.
4.16.4. Deberá efectuarse a cabo con la seriedad y decoro que éste evento amerita, de no hacerlo así, el club organizador se hará acreedor a una multa.
4.16.5. Será obligatoria la presencia de por lo menos uno de los tripulantes de los tres primeros lugares de cada grupo en la ceremonia de premiación. El no hacerlo causara una sanción económica de $1,500 M.N..
4.17. PREMIOS Y TROFEOS.
4.17.1. No existe ninguna obligación por parte del organizador de entregar premios en efectivo, aunque de existir estos, deberán ser claramente anunciados en la convocatoria del evento, siendo también su derecho la forma de repartirlos.
4.17.2. De existir premios de contingencia se deberán entregar en la ceremonia de premiación.
4.17.3. El 100% de las inscripciones de los novatos se entregará al primer lugar de ellos, dentro de la clasificación absoluta.
4.17.4. Se entregarán por lo menos los siguientes trofeos dobles.
A los 3 primeros lugares absolutos.
A los 3 primeros lugares de cada grupo.
A los 3 primeros lugares de novatos.
5. CONTROLES.
5.1. REQUISITOS.
5.1.1 Los responsables de cada control deberán contar con la licencia FEMADAC, de oficial.
5.1.2 Todos los controles deberán efectuarse con cronómetros (no relojes de pulsera) electrónicos con función retrapante.
5.1.3 La sincronización de relojes será con radio de onda corta. La hora oficial de los Rallies será la de México, D.F. o la de los estados que tengan horario distinto al del D.F., en su caso, sincronizada en cuanto a minutos y segundos con la de la estación WWV de Fort Collins, Colorado, EUA.
5.1.4 Todos los controles deberán efectuarse usando bolígrafos. No deberán utilizarse lápices ni plumones. Los oficiales de los controles deberán hacer números claros y muy legibles, sin tachaduras.
5.1.5 Los controles deberán efectuarse por un oficial acreditado y responsable; se llama responsable al que firma la hora de control, no cumplir con éste requisito será motivo de cancelación.
5.1.6 Ningún control que haya funcionado correctamente deberá ser cancelado.
5.1.7 El presidente de la C.N.R. o el comisario del evento, podrán rechazar la designación de un control o cancelarlo en base al reglamento.
5.1.8 Tanto la salida, como la llegada de los Rallies, tendrán un control de paso, quedando entendido que el no pasar por el mismo, dentro de los límites máximos de tiempo, será motivo de descalificación. Los tiempos para llegar a estos controles deberán ser siempre muy amplios, tomando en cuenta el excesivo tráfico de las ciudades.
5.1.9 La primera y última etapa de un Rally, deberán ser siempre de tránsito con controles de paso y con tiempos muy amplios.
5.1.10 Todos los controles deberán ser siempre muy visibles con la señalización oficial C.N.R..
5.1.11 Todos los controles deben conocer el presente reglamento y respetarlo.
5.1.12 El control deberá indicar cualquier anomalía o problema (arranque adelantado, sin casco, agresiones, errores, dudas, etc.) por escrito y firmado por el responsable, en la hoja del control.
5.2. TIPO DE CONTROLES.
5.2.1. SEÑALES Y COLORES.
Rojas Alto obligatorio (descalificación).
Amarillas Marca inicia área de control (advertencia).
Verde Fin de velocidad (pasar lanzado).
Blanca Fin área de control.
TIPOS:

Los organizadores deberán ubicar los controles en lugares adecuados, con espacio amplio, que permitan maniobrar a los competidores y oficiales.
5.2.2. Podrán existir los siguientes tipos de controles: "AZ","A","B","C","D","F".
5.2.3. Los controles "AZ" y "A" así como "B" y "C" estarán dentro de una "ÁREA DE CONTROL".
5.2.4. Al final del área de control donde termina la velocidad debe haber una señal en sentido inverso al Rally con la siguiente leyenda "ALTO".
5.3. ÁREA DE CONTROL.
5.3.1. Cuando por alguna razón, la señalización de inicio de área de control no sea visible o no haya sido colocada, no se libera a los competidores de sus responsabilidades en los siguientes controles.
5.3.2. En el área de control únicamente la tripulación puede efectuar reparaciones sin ayuda de terceros.
5.3.3. Área comprendida entre la señal amarilla de inicio y la blanca del final. En esta área solo deben estar los vehículos que estén haciendo su registro de llegada en el "AZ" o esperando su arranque en el "A". Queda prohibido bajo pena de descalifación estacionarse o bloquear el carril izquierdo dentro de las áreas de control.
5.3.4. Dentro del área no esta permitido pedir tiempo por lo que sí hubiera necesidad de alguna reparación ésta se debe de efectuar fuera, ya sea antes de haber hecho el registro en el "AZ" o después del inicio de la velocidad.
5.3.5. Si una tripulación no logra arrancar la velocidad cuando él "A" se lo indique, ésta se penalizará con dos minutos por cada uno que se haya retrasado, mientras no haya salido del área de control.
5.3.6. Al llegar a la señal amarilla antes de un "AZ" los competidores deben detenerse y esperar ahí hasta el minuto previo al que tienen que hacer su registro. Sólo entonces deben de entrar al área.
5.3.7. No se permite detenerse en el área de control de arranque a excepción del momento de registrar su llegada en el "AZ" ó de esperar su arranque en el "A". Si por error una tripulación pasa la señal amarilla que se ubica antes del "AZ", pero aun no ha hecho su registro con el oficial, entonces debe inmediatamente regresarse y esperar antes de dicha señal.
5.3.8. En un área de control de llegada de velocidad si el competidor no logra detenerse en CONTROL "C", deberá detenerse después de la señal blanca de fin de área de control en donde se bajará el navegante quien irá a pie a pedir su tiempo oficial.
5.3.9. No se permite bajo pena de descalificación, entrar en un área de control por el extremo final, ó sea donde está la señal blanca.
5.4. CONTROL "AZ" (fin de transito).
Se ubicará a una distancia entre 25 y 50 m después del inicio del área de control
Su función es la de anotar en su hoja y anotar ó ver que sé anote en la tarjeta del competidor el tiempo de llegada (m.s.) a su puesto y el orden de paso de dicho competidor.
Esto lo hará en el orden que los competidores le presenten su tarjeta de tiempos. Deberá registrar también en su hoja cualquier anomalía, como sea un auto que entre a la zona de control antes de tiempo, que se detenga dentro de la misma, que haga reparaciones.
El competidor que haya hecho su registro fuera de su tiempo ideal conservará esta nueva posición.
El registro no penaliza si se hace dentro de los sesenta segundos del minuto ideal.
Si el registro se hace fuera del minuto ideal entonces penalizará de la siguiente forma:
5 segundos por cada minuto o fracción de atraso.
10 segundos por cada minuto o fracción de adelanto.
Ejem: Si el minuto es de 45, se puede hacer el registro desde el minuto 45.00 hasta el 45.59 sin penalización. Si debido a que se atrasa el inicio de velocidad o cualquier otra razón, el paso enfrente al control "AZ" se encuentra obstruido, es obligación del navegante bajarse del automóvil y en su minuto presentar su tarjeta al oficial del "AZ" que en ese momento hará el registro de llegada.
En cada sección o entre servicios solo se permite el atraso de registros acumulado de 10 minutos reales, después de los cuales el competidor estará descalificado. Este cálculo es responsabilidad de la tripulación durante el evento y los registros adelantados no se tomarán en cuenta ni se descontarán. Después de que se incurra en una penalización de este tipo la tripulación debe anotarla claramente en la tarjeta de tiempo y sumarla a su acumulado de velocidades.
Se permite el cambio de orden de paso en el control " A " entre dos vehículos que lo decidan de común acuerdo, en el área comprendida entre el control "AZ" y el control " A"
5.5. CONTROL "A" (inicio de cronometrada)
Se ubica a 50 aproximadamente después del "AZ".
Su función es la de dar la salida a los competidores en el inicio de velocidad.
Debe anotar en su hoja y anotar en la tarjeta del competidor la hora de salida (m.s.) y orden de paso.
La hora de arranque debe ser normalmente y como mínimo 3 minutos después de la hora de registro real de cada competidor.
Si fuera necesario retrasar el inicio de la velocidad será el control "A" quien lo haga dando posteriormente nuevas horas de salida, sin que por esto se vea afectado el control "AZ" previo en su funcionamiento.
La hora de arranque deberá ser siempre de 00 segundos, sin anotar las décimas aunque el competidor arranque con un poco de retraso.
Únicamente en el caso que un competidor arranque adelantado se deberá anotar el adelanto que existió. La penalización será del doble de tiempo de adelanto.
En caso que ocurra un rebase en la cronometrada anterior, puede haber un reacomodo entre los controles "AZ" y "A" sí ambos competidores están de acuerdo y se lo notifican al responsable del control. Este control debe registrarlo en su hoja de tiempos.
Hay que recordar que los rebases en etapas de tránsito no se tomarán en cuenta y por lo tanto el orden de salida se respetará según el orden de paso anotado en las tarjetas de cada competidor.
El tiempo de una etapa se tomará del control "A" al control "AZ". No así la distancia que es del control "A" al siguiente control "A", o algún control de inicio de otro tipo de etapa.
En caso de que un control de inicio de velocidad no llegue o esta se cancele, los competidores deberán de sumar al tiempo de la siguiente etapa, el colchón de 3 minutos, para llegar correctamente al próximo "AZ".

El control "A" puede solicitar pero no exigir que un competidor arranque antes de los 3' si este se encuentra listo.
5.6. CONTROL TIPO "B" (fin de cronometrada) Y "C" (anotar tiempos).
Siempre estarán ubicados en los finales de las etapas cronometradas; se separan entre 100 y 300 metros entre sí.
Entre los controles "B" y "C" deberá existir excelente comunicación y estar en contacto visual.
El control "B" estará ubicado al final de la etapa cronometrada y tomará el tiempo oficial de cada competidor e informara el tiempo del competidor al control "C". Se sugiere el uso de radios y al mismo tiempo bajará una bandera (en los controles nocturnos deberá prender los faros de su automóvil para indicarle al control "C" el momento exacto del paso de cada competidor).
En el control "C" los competidores deberán hacer alto. Si el competidor no llega a detenerse en este control, éste deberá salir del área de control y el copiloto regresar a pie al control para pedir su tiempo al oficial. (No detenerse no es motivo de descalificación. (El no tomar su tiempo sí) y el oficial deberá anotar en la tarjeta de tiempos la hora de paso por el control "B" y el orden de paso (únicamente anotar minutos y segundos, omitiendo horas y décimas). Después de esta operación, cada competidor seguirá la ruta.
Estos controles nunca se deberán ubicar en curvas.
Para la comunicación entre controles tipo "B" y "C", es ampliamente recomendable el uso de radios, con esto se elimina la necesidad de bajar banderas y de prender los faros del automóvil.
5.7. CONTROL TIPO "D".
5.7.1. En los controles tipo "D" únicamente se tomará el tiempo de paso de cada competidor.
5.7.2. Estos controles estarán ubicados entre dos tránsitos ó entre tránsito y limitada ó viceversa. Estos controles deberán estar claramente indicados con una referencia muy visible.
5.8. CONTROL TIPO "F".
5.8.1. Este control no tiene definición.
5.8.2. Los organizadores lo podrán usar en etapas especiales y explicarán claramente su funcionamiento por escrito y con croquis claros.
5.9. PENALIZACIONES.
5.9.1. El control "AZ" penaliza de la siguiente forma:
5 segundos por minuto o fracción de atraso.
10 segundos por minuto o fracción de adelanto.
5.9.2. El control tipo "A", ubicado únicamente al final de una etapa de tránsito e inicio de una cronometrada. El competidor deberá esperar la señal de arranque del oficial; el pasar lanzado es motivo de descalificación, y si se arranca antes se penaliza con el doble de adelanto.
5.9.3. El control tipo "B" ubicado al final de las etapas cronometradas e inicio de una de tránsito, penaliza de acuerdo al tiempo empleado por el competidor en la etapa cronometrada, a razón de un punto por segundo y sus fracciones.
5.9.4. El control tipo "C" es un control horario, solo penaliza si el competidor circula en sentido contrario o en reversa.
5.9.5. El control tipo "D", si está ubicado entre dos etapas de tránsito, penaliza únicamente el adelanto, a razón de un punto por segundo ó fracción, con un máximo de cinco minutos de adelanto. Excederse de estos 5 minutos será motivo de descalificación. Si el control esta ubicado al final de una limitada e inicio de un tránsito, éste penalizará únicamente el atraso a razón de un punto por segundo ó fracción. En ambos casos tendrán una tolerancia de +/- 5 segundos. El control "D" de la meta tiene una tolerancia de atraso de 30 minutos con respecto a la hora ideal de paso del competidor.
5.9.6. En el caso de que un competidor inscrito y que haya pasado la revisión de seguridad por causa de fuerza mayor no pueda arrancar en la salida de un evento en el minuto que le fue asignado por el sorteo, podrá arrancar atrasado siempre y cuando no exceda de 10 minutos dicho atraso. El competidor debe estar listo para arrancar dentro de esos 10 minutos aunque el control le otorgue una salida más atrasada y el control debe indicar cuantos minutos de retraso tuvo el competidor, hasta que indicó que estaba listo, que serán los que le penalizarán. El oficial a la salida lo ubicará en el nuevo minuto retrasando aquellos competidores que salen detrás y el competidor conservará este orden de paso hasta que haya una reclasificación, por ningún motivo deberá tratar de recuperar su posición (la del sorteo) antes de la siguiente etapa. Aunque la penalización se dé en el arranque del evento, sí cuenta para el límite máximo de atraso permitido en cada sección o entre servicios.
5.9.7. La penalización por error en sumas y restas en las tarjetas de tiempos, será de 10 segundos por cada una de ellas, manteniéndose una tolerancia de +/- 5 segundos.
6. COMPETIDORES.
6.1. RESPONSABILIDADES.
6.1.1. La C.N.R. y el club organizador de cada evento, no se hacen responsables por ninguna clase de daños y accidentes que los competidores pudieran causar o causarse antes, durante ó después de cada Rally.
6.1.2. Todos los competidores participan por su cuenta y riesgo, por lo que se recomienda observar los reglamentos de tránsito, respetar a todos los usuarios de la vía pública, en beneficio de la imagen del Rallismo.
6.1.3. El organizador tendrá la obligación de asegurar a todos los competidores, así como dos carros insignia, a los de intervención médica y a los dos carros barredora, con un seguro contra daños a terceros.
6.1.4. Será sancionado el competidor que después del evento usando su auto de competencia dañe la imagen del automovilismo nacional.
6.2. LICENCIAS DEPORTIVAS.
6.2.1. La C.N.R. se encuentra afiliada a la FEMADAC, Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C. y la federación internacional del automóvil y para poder participar en cualquier evento sancionado por la C.N.R., los aspirantes deberán obtener la licencia deportiva, que expedirá la FEMADAC y en su caso la licencia de la FIA que expide en México OMDAI, con los siguientes requisitos:
A. Llenar completa la solicitud de licencia deportiva.
B. Manifestar su afiliación anual (club o independiente).
C. Constancia médica de tipo de sangre y factor RH.
D. Dos fotografías de frente, tamaño infantil.
E. Fotocopia de la licencia de tránsito, vigente.
F. Certificado médico de aptitud y si es mayor de 45 años electrocardiograma y prueba de esfuerzo reciente
6.2.2. Incurrirá en una falta administrativa el organizador que inscriba a algún competidor que no cuente con la licencia y será doble falta si le permite tomar la salida.
6.3. NOVATOS.
6.3.1. Se considera novato al competidor que nunca haya participado en algún Rally de Campeonato Nacional y seguirá considerándose como tal mientras no cumpla con alguno de los siguientes puntos al inicio del campeonato:
Haya calificado en los 10 primeros lugares del campeonato Nacional
Haya calificado dentro de los primeros 5 lugares de su categoría del Campeonato Nacional.
Haya sido campeón nacional de novatos.
Haya arrancado 5 eventos de Campeonato Nacional en campeonatos anteriores.
6.3.2. Los copilotos expertos y que no hayan sido pilotos expertos deberán ser, pilotos novatos. El piloto o copiloto novato que participe con un experto, no será considerado novato en ese rally, pero se le tomará en cuenta para el conteo de Rallies que determine él dejar de ser novato.
6.3.3. Los novatos solo podrán competir en los grupos "C" y "N".
6.3.4. La C.N.R. tendrá el derecho de admitir dentro de la categoría de expertos a participantes que sean nuevos dentro del rallismo, pero con amplia experiencia en otros seriales o categorías, nacionales o extranjeras, certificado por una autoridad deportiva.
6.4. INSCRIPCIONES.
6.4.1. Para que un competidor quede inscrito en un Rally, deberá llenar completa su hoja de inscripción, firmada por piloto y navegante, liquidar el importe de la misma y hacerlo dentro del plazo estipulado en la convocatoria. En caso de inscripciones foráneas, cada club se encargará de su cobranza, responsabilizándose por escrito de ellas el presidente de cada club. En caso de existir pernocta, el mismo funcionamiento se utilizará para el pago de habitaciones. Los competidores que se inscriban dentro de los ocho días anteriores al evento, tendrán una «sobre cuota del 25% sobre el costo de la inscripción».
6.4.2. El precio de las inscripciones será:
Grupo "FIA" $ 1000.00
Grupo "A" $ 1000.00
Grupo "B" $ 700.00
Grupos "C" $ 500.00
Grupos "N" $ 200.00
Más el costo del seguro por evento.

6.4.3. Para que el monto de una inscripción pueda ser devuelto, ésta deberá de cancelarse con un mínimo de 8 días antes de la realización del evento.
6.4.4. Nadie puede arrancar si su hoja de inscripción no esta debidamente llenada y firmada así como pagada la inscripción.
6.4.5. Se permite el intercambio de piloto y navegante a bordo del mismo auto durante un evento, aunque sus puntos obtenidos se otorgaran de acuerdo a su inscripción excepción hecha del grupo de novatos.
6.4.6. Se permite cambiar tripulación inscrita, hasta media hora antes del arranque del evento y siempre con autorización por escrito del director del evento y del comisario C.N.R..
6.5. NÚMEROS DE COMPETENCIA.
6.5.1. Los números de competencia laterales serán negros sobre un fondo blanco de un mínimo de 50 cm por 40 cm, con trazo mínimo de 5 cm, cuya altura mínima no sea inferior a 25 cm.
6.5.2. Los números de competencia deberán ser colocados obligatoriamente y por lo menos, sobre las dos puertas delanteras y uno pequeño en la parte trasera del auto.
6.5.3. Los números del 1 al 10 serán asignados a los pilotos de los primeros lugares del campeonato nacional absoluto anterior. (Sin costo).
6.5.4. El resto de números serán asignados por el organizador. Aunque la C.N.R. podrá otorgar numeración fija anual, siempre que se le solicite por escrito al secretario de la C.N.R. y con un costo de $100.00. Notificándole a los organizadores de los números apartados.
6.5.5. Los anuncios publicitarios, así como las calcomanías, no podrán interferir en lo más mínimo con los números de competencia. Es obligación del competidor mantener los números visibles y limpios durante todo el recorrido.
6.6. REQUISITOS DE SEGURIDAD.
6.6.1. Es obligatorio llevar dentro del automóvil y durante el desarrollo del evento, el siguiente equipo de seguridad:
Cinturones de seguridad abrochados, con 5 puntos de apoyo (ver nota 1).
Un extinguidor vigente (ver nota 3)
Un botiquín de primeros auxilios (ver nota 4)
Dos cascos protectores reglamentarios (ver nota 5)
Jaula de seguridad contra vuelcos, roll cage (ver nota 6)
Dos banderas amarillas o señales reflejantes.
Una lámpara de mano que funcione (en Rallies nocturnos).
Luces intermitentes de emergencia.
Luces direccionales.
Limpia parabrisas.
Faros delanteros, cuartos traseros y luces de frenos.
Se prohibe el uso de ropa de nylon, rayón o acrilan.
Los competidores deberán usar un traje antifuego (nomex).
Brazaletes que indiquen el tipo de sangre, factor RH y en caso de alergias, indicar el tipo de éstas.
Queda permitido el uso de radios para casos de emergencia.
Es obligatorio el uso de defensas efectivas pudiendo, substituir las originales, éstas deberán tener un dispositivo (debidamente señalado) tanto en el frente como en la parte posterior para poder ser remolcados.
Llantas en buen estado.
Red protectoras opcionales.
Zapatos de piel o nomex.
La batería, el gato, llantas de refacción, caja de herramientas y otros accesorios peligrosos, deberán estar firmemente sujetos.
NOTA 1- Es importante que después de un impacto fuerte, el encargado de seguridad de la C.N.R. dictaminará si es necesario que se destruyan los cinturones de seguridad del vehículo dañado (un tijeretazo) puesto que estos ya perdieron su elasticidad y pueden ser fatales en un segundo accidente.
NOTA 2- En caso de accidente la C.N.R. obligara a una revisión completa del vehículo, para poder permitirle nuevamente participar en eventos nacionales.
Los puntos de fijación deberán estar atornillados y reforzados con una placa (rondana) de 3 pulgadas de diámetro. Se aceptan las fijaciones originales del fabricante. Los tirantes traseros de los hombros, deberán fijarse al roll cage o a la parte trasera de la cabina, con un ataque máximo de 30 grados. (Ver diagrama).

NOTA 3- El extinguidor deberá ser del tipo ABC polvo de 1 Kg. Debe estar en perfectas condiciones de
operación, prohibido el uso de extinguidores de halon.

El método de fijación debe ser metálico y de fácil liberación. Se recomienda fijarlo en el piso del auto en la parte delantera del lado del navegante. Es obligatorio al alcance de los tripulantes. Queda estrictamente prohibido fijarlo con cualquier tipo de cinta adhesiva o elástica.
NOTA 4- El botiquín de primeros auxilios será opcional, sin embargo es obligatorio llevar a bordo dos collarines blandos (inmovilizador cervical).
NOTA 5- Los cascos protectores deberán tener perfectamente legible el nombre, tipo de sangre y alergias del competidor y de acuerdo con las normas mínimas: SNELL SA90.
Snell Foundation 1990-SA and 1995-SA (USA). SFI Foundation Inc., SFI spec 31.1 and SFI spec 31.2 (USA).

Por la revisión de seguridad, se verificará minuciosamente cada casco, deberá de llevar la calcomanía de homologación de la C.N.R.
NOTA 6- La jaula de seguridad contra vuelcos (roll cage) deberá ser de un mínimo de 6 puntos de apoyo. Esta jaula tendrá que ser de un tubo de 1 pulgada y media mínima de diámetro, con espesor de pared mínimo de ochenta milésimas de pulgada (calibre 14,2 milímetros). No deberá tener dobleces con radios cerrados, ni arrugas en los dobleces, tampoco podrá ser de dos piezas soldadas. El alma principal del roll cage deberá ser de una sola pieza.
Las soldaduras de los tirantes al alma de la barra, deberán ser completas y adecuadas a juicio del Comité Técnico de la C.N.R.. La fijación al piso del automóvil, o a cualquier otra parte, deberá ser con placas y contra placas, de un octavo de pulgada de espesor y de 4 x 6 pulgadas de superficie.
Por último, deberán existir dos perforaciones (una en el alma y otra en algún tirante) de un mínimo de un octavo de pulgada (tres milímetros) de diámetro, para poder comprobar el espesor de pared de los tubos.
6.7. REVISIÓN PRELIMINAR DE SEGURIDAD.
6.7.1. Antes de cada evento, se llevará a cabo una revisión de seguridad de los automóviles inscritos. El comisario del Rally podrá impedir la salida a cualquier vehículo, si considera que no cumple con los requisitos de seguridad. El organizador informará en la convocatoria, el lugar y el horario de la revisión, la cual será obligatoria.
6.7.2. El no cumplir con las fechas y horarios de la revisión de seguridad implicará una penalización de 20 segundos en su tiempo de competencia en el evento.
6.7.3. Una vez al año antes de iniciar el primer evento del año, el automóvil de competencia deberá pasar revisión técnica en un taller autorizado por la C.N.R.
6.8. REVISIÓN DE SEGURIDAD A PILOTO Y NAVEGANTE.
6.8.1. 60 minutos antes de la hora ideal de arranque se deberán presentar en la salida piloto y navegante con un oficial designado para este fin, debidamente vestidos con su traje antifuego presentando a revisión sus cascos, guantes, zapatos, brazaletes y el automóvil competidor. El piloto, navegante y/o automóvil que no se presente o no sea aprobado, no podrá arrancar y no se le devolverá el importe de su inscripción.
6.8.2. También se podrá efectuar examen médico a los tripulantes sin previo aviso.
6.9. TARJETAS DE TIEMPOS.
6.9.1. Los competidores recibirán tarjetas en las cuales se anotará el tiempo de paso en el "AZ", (minutos y segundos) el tiempo (minutos y segundos) de arranque del control "A", así como el tiempo (minutos y segundos) del final de la etapa cronometrada, anotado por el control "C". También, en estas tarjetas y junto a los tiempos se deberá anotar el orden de paso de los competidores.
6.9.2. Esto con el objeto de que el siguiente control "A" conozca el orden en el cual deberán arrancar los competidores. En estas tarjetas de tiempos, los competidores deberán calcular el tiempo empleado en cada etapa cronometrada, restando el tiempo de control "A" del tiempo del control "C" y acumularlo a los tiempos de las demás cronometradas.
6.9.3. El objeto de las tarjetas de tiempo es únicamente para dar la posibilidad al director del evento, de reubicar y reclasificar a los competidores, en los servicios y en los controles donde el tiempo lo permite.
6.9.4. Los tiempos anotados en una tarjeta son únicamente indicativos, por ningún motivo se tomarán como oficiales.
6.9.5. Las tarjetas serán personalizadas, y validadas por el comisario.
6.10. AYUDA DE TERCEROS.
6.10.1. La tripulación de un automóvil estará compuesta siempre por dos personas, razón por la cual no podrá efectuar ninguna etapa con un solo tripulante. Cuando algún automóvil se salga por accidente, del camino, podrá recibir ayuda de terceros, cesando ésta cuando el vehículo esté otra vez sobre el camino. En paso de obstáculos tales como vados, ríos, lodazales, etc. podrá recibir ayuda de terceros cesando ésta después de salvar el obstáculo.
6.10.2. Solo se permitirá a bordo del automóvil al piloto y al navegante; la presencia de un tercero será motivo de descalificación, excepto cuando por accidente ó falla mecánica, se tenga la necesidad de recoger a algún otro competidor; sin embargo no podrá permanecer a borde más allá del siguiente control conocido. El que se detiene a prestar ayuda depende de las circunstancias y de cada competidor.
6.10.3. Se permite ayuda de terceros en caso de falla mecánica y ésta no tenga otro objeto que arrancar inmediatamente el vehículo.
6.10.4. Queda prohibido el arrastre o remolque de vehículos de competencia en cualquier etapa.
6.10.5. Todo vehículo queda obligado a cubrir las etapas impulsado por sus propios medios.
6.10.6. Después de iniciado el evento, no podrá haber cambio de tripulación.
6.11. HOJA DE EVALUACIÓN.
6.11.1. Con el objeto de evaluar la calidad de los eventos, los competidores que terminen un rally, deberán llenar la hoja de evaluación, que el organizador deberá colocar al final de la libreta de ruta.
6.11.2. Los competidores deberán usar un criterio justo y apropiado para evaluar un evento. A este respecto se presenta a continuación una tabla, para ayudar a calificar cada uno de los puntos.
10 - Excelente
8 - Bueno
6 - Regular
4 - Malo
6.11.3. El comité de la C.N.R. y el comisario también deberán evaluar de la misma forma el evento.
6.11.4. La evaluación final será de la siguiente forma:
40% Competidores. (En donde las evaluaciones de los novatos valen la mitad de los expertos).
10% Controles, 25% Comité Directivo C.N.R. y 25% Comisario.
6.12. PENALIZACIONES.
6.12.1. No cumplir con fechas y horarios de las revisiones de seguridad causa 20 segundos de penalización.
6.12.2. No arrancar una velocidad cuando se le indique causa 2 minutos de penalización por minuto de atraso.
6.12.3. El atraso en el control "AZ" causa 5 segundos de penalización por minuto o fracción de atraso.
6.12.4. El adelanto en el control "AZ" causa 10 segundos de penalización por minuto o fracción de adelanto.
6.12.5. Arrancar adelantado en el control "A" causa una penalización del doble de tiempo del adelanto.
6.12.6. El tiempo que el competidor realice entre el control "A" y el control "B" se penaliza a razón de un punto por segundo o fracción.
6.12.7. El adelanto en el control "D" se penaliza a razón de un punto por segundo o fracción.
6.12.8. El atraso en el control "D", si es fin de limitada e inicio de transito penaliza a razón de un punto por segundo o fracción. Tolerancia +/- 5 segundos.
6.12.9. El atraso en el control de salida del evento un punto por segundo.
6.12.10. El error en sumas de tiempos penaliza 10 segundos por cada uno. Tolerancia de +/- 5 segundos.
6.13. DESCALIFICACIONES.
Serán motivo de descalificación los siguientes puntos:

6.13.1. No llevar los cascos protectores puestos y abrochados en etapas limitadas y cronometradas, así como en las especiales.
6.13.2. Usar maniobras antideportivas.
6.13.3. Insultar, ofender y presionar a cualquier oficial antes, durante ó después del evento.
6.13.4. Pasar un control en función en sentido contrario al rally (aún en reversa).
6.13.5. No hacer el recorrido completo, señalado en la libreta de ruta, excepto tránsitos.
6.13.6. Quitar ó modificar, en forma intencional, cualquier señal de la ruta indicada en la libreta, en perjuicio de los demás competidores.
6.13.7. La falta de licencia deportiva y de tránsito vigente, tanto del piloto como para el navegante.
6.13.8. Ocultar intencionalmente los números de competencia.
6.13.9. Omitir el paso de algún control.
6.13.10. Llevar a bordo del automóvil recipientes con gasolina.
6.13.11. Pasar algún control fuera de los límites de tiempo de apertura o cierre.
6.13.12. Las violaciones a las limitaciones de los reglamentos técnicos de las categorías.
6.13.13. El cambio de motor del automóvil durante el evento.
6.13.14. El uso indebido de radio de banda civil o de 2 mts. Así como el uso para fines particulares, de la frecuencia del evento por parte de los competidores.
6.13.15. La falta de cualquiera de los requisitos de seguridad.
6.13.16. Hacer protestas públicas.
6.13.17. No permanecer en el parque cerrado de la meta de llegada, 30 minutos después de la hora ideal de llegada del último competidor.
6.13.18. Que los vehículos de servicios sean reportados circulando dentro del Rally, en las etapas prohibidas.
6.13.19. Pasar lanzado al inicio de una etapa cronometrada, en el control tipo "A".
6.13.20. No tomar su tiempo en los controles tipo "C".
6.13.21. Efectuar reversa pasando los controles AZ, A, B y C.
6.13.22. Participar bajo el influjo de drogas o bebidas embriagantes.
6.13.23. No llevar durante todo el evento, la publicidad entregada por el organizador.
6.13.24. Si en un Rally existen circuitos, no efectuar las vueltas completas exigidas por el organizador.
6.13.25. No hacer alto en los controles tipo "AZ".
6.13.26. Circular en sentido contrario en una etapa de velocidad después de la apertura de los controles.
6.13.27. Cualquier violación al presente reglamento, sus anexos y modificaciones.
6.13.28. Obstruir de cualquier manera el carril izquierdo dentro del área de control "AZ"-»"A".
6.13.29. En un circuito no completar las vueltas indicadas por el organizador.
6.13.30. Circular en sentido contrario en una etapa de velocidad.
6.13.31. Quitar o modificar las señales de la ruta.
6.13.32. La presencia de un tercer tripulante, excepto cuando se ayude a otro competidor hasta el siguiente control.
6.13.33. El adelanto de mas de 5 minutos en un control "D".
6.13.34. El pasar lanzado el control "A".
6.13.35. El no tomar su tiempo en el control "C".
6.13.36. El acumular mas de 10 minutos de atrasos durante el evento.
6.13.37. Alterar la tarjeta de tiempos.
NOTA: Los competidores que sean descalificados de un evento se sancionarán de la siguiente manera:
Descalificación técnica: se le quitarán solamente los puntos de ese evento.
Descalificación normativa: se le quitarán los puntos de ese evento y podrá ser sancionado por la C.N.R. en los siguientes eventos y/o económicamente.
6.14. RECLAMACIONES Y PROTESTAS.
6.14.1. Solamente se podrán recibir reclamaciones y protestas de competidores inscritos que haya tomado la salida, o de los jefes de equipos participantes, debidamente registrados con anterioridad al inicio del evento; ante la C.N.R. siempre y cuando algunos de sus vehículos haya tomado la salida.
6.14.2. Todas las protestas deberán ser presentadas por escrito al comisario y acompañadas por $500.00 en efectivo, en la meta final del Rally, dentro de los treinta minutos siguientes a la hora ideal de llegada del último competidor al parque cerrado.
6.14.3. Cada protesta podrá incluir a un automóvil exclusivamente.
6.14.4. Únicamente en caso de que la protesta proceda, se devolverá el importe de la misma al protestante; en caso contrario el importe pasará a formar parte de los fondos de la C.N.R..
6.14.5. Cuando las protestas técnicas sobre partes mecánicas o sobre el funcionamiento de un vehículo, obliguen a destapar el motor y/o la caja de velocidades, el costo de la protesta será de $2,000.00.
6.14.6. Si existiera una falta al reglamento que fuera visible a simple vista, deberá ser protestada a más tardar 30 minutos antes del inicio del evento; no procederá ninguna protesta después del tiempo arriba señalado.
6.14.7. El protestante, deberá indicar exactamente la pieza mecánica o punto especifico que desea protestar. Si la protesta implica diversas piezas mecánicas o puntos específicos deberá presentar una protesta independiente por cada una de ellas.


6.14.8. En caso de protestas técnicas sobre algún vehículo, los tripulantes no tendrán acceso de ningún tipo a su automóvil, desde el momento de la protesta y hasta que se encuentre en el taller designado, siendo la C.N.R. responsable de su traslado a costo del competidor.
6.14.9. Los automóviles protestados, serán requisados por la C.N.R., esta dictaminará el fallo inapelable. En caso de que un automóvil se encuentre dentro de especificaciones, este se devolverá en las mismas condiciones en que fue requisado y el costo de armado será cubierto por el protestante; y el depósito de la protesta pasará a los fondos de la C.N.R. en caso contrario, el automóvil será entregado sin armar, el depósito de la protesta será devuelto al protestante y el costo de la revisión será cubierto por el protestado. Para cualquier falta ó violación a las limitaciones técnicas especificadas, la C.N.R. podrá a su juicio, además de la descalificación, aplicar otras sanciones económicas y disciplinarias.
6.14.10. El presidente de la C.N.R.., el comisario del evento ó el director, podrán requisar cualquier automóvil, si a su criterio es evidente que pueda estar fuera de especificaciones, sin necesidad que medie protesta de otro competidor.
6.14.11. Las protestas notoriamente triviales, a juicio del comisario, podrán ser rechazadas (falta de sustento u objetivo).
6.14.12. Las protestas deberán ser resueltas durante el evento o a más tardar 8 días hábiles después del mismo.
6.14.13. Se reclaman actitudes de personas o situaciones.
6.14.14. Se protestan violaciones al reglamento.
6.15. APELACIONES.
6.15.1. Las decisiones y/o resoluciones tomadas por el comisario durante un evento son inobjetables, en caso de existir inconformidad, podrán ser apeladas por escrito ante la C.N.R. a más tardar cinco días después de haber sido comunicadas. Dichas apelaciones deberán presentarse con $1,000.00 a la C.N.R..
6.15.2. Para las apelaciones que los clubes y sus integrantes quieran hacer sobre decisiones, sanciones ó multas impuestas por la C.N.R., éstas deberán presentarse en primera instancia al comité de apelación y arbitraje de la C.N.R. y en segunda instancia a la FEMADAC, la cual a su vez las turnará a su comité de apelación y arbitraje, para su resolución.
7. GRUPOS DE AUTOMÓVILES '97, '98, '99.
Los automóviles participantes en un Rally de campeonato se dividirán en los siguientes grupos:
GRUPO "A-FIA"
GRUPO "A"
GRUPO "B"
GRUPO "C"
GRUPO "N"
Se abre la posibilidad de crear nuevos grupos (por ejemplo monomarcas), con un mínimo de 10 automóviles y previa aceptación de C.N.R..
NOTA 1: Cualquier automóvil que aparezca por primera vez en el mercado nacional, será ubicado en el grupo que le corresponda, de acuerdo con la decisión del Comité Técnico de la C.N.R..
DEFINICIONES Y MODIFICACIONES PERMITIDAS PARA LOS GRUPOS.
7.1. GRUPO "A-FIA".
7.1.1. En esta categoría solo podrán participar automóviles que cumplan exactamente con lo solicitado por el reglamento del grupo "A" de Rallies (anexo "J" articulo 255) de la Federación Internacional del Automóvil.
7.2. GRUPO "A".
7.2.1. DEFINICIÓN: Vehículos de producción industrial en serie nacionales o importados que se podrán modificar de acuerdo a lo siguiente:
Los vehículos deberán conservar su configuración original entendiéndose que el motor y la transmisión, deberán conservar su posición y orientación originales y que no se podrá hacer motriz un eje que de origen no lo sea o viceversa.
Para efectos de reglamento se dividirá de la siguiente forma:
- "A1" Vehículos con cilindrada ajustada mayor a 2801 c.c.
- "A2" Vehículos con cilindrada ajustada menor a 2800 c.c.
7.2.2. PESO.
El peso mínimo permitido se refiere al automóvil sin tripulación, equipaje, herramienta, llantas de refacción, gato y depósito de combustible vacío, en ningún momento durante un rally, el vehículo podrá estar por abajo de este peso.
El peso mínimo permitido será de 950 kg. y el peso máximo exigible en cualquier circunstancia no podrá ser mayor de 1500 kg.
Por cada centímetro cubico de cilindrada ajustada, el auto deberá pesar como mínimo 380 gr.
El calculo de la cilindrada ajustada se obtiene al multiplicar la cilindrada real por uno o varios de los factores abajo indicados que apliquen:
- Vehículos con el árbol en el block Factor de conversión 0.8
- Vehículos turbo o supercargados Factor de conversión 1.4
- Vehículos con tracción integral Factor de conversión 1.15
- Vehículos con motor rotativo Factor de Conversión 1.8
- Vehículos con motores con menos de tres válvulas por cilindro Factor de Conversión 0.9
7.2.3. GRUPO "A1".
7.2.3.1. MOTOR (Cilindrada máxima de 2000 c.c. turbo - 3220 c.c. aspirados).
Rotativos multiplicar cilindrada real por 1.8.
Block original, se permite eliminar balanceadores.
Pistones libres, con un máximo de rectificación en 20 milésimas de pulgada.
Bielas libres.
Cigüeñal original, se permite aligerar y balancear.
Cabeza original, se permite portear, válvulas originales, diámetro, posición y número originales, asientos libres, arboles y resortes libres.
No se permite convertir una cabeza hidráulica a mecánica o viceversa.
clutch, volante plato libres.
Turbo con brida de 48 mm. Máximo de entrada, no se permiten de geometría variable, Interenfriador libre.
Admisión:
Inyección electrónica libre.
Carburadores libres.
Soportes: libres, respetando posición original.
7.2.3.2. ESCAPE: Libre.
7.2.3.3. TRANSMISIÓN.
Caja de velocidades, housing original, engranes originales, la relación de corona y piñón libre. No se permite el uso de cajas secuenciales ni engranes rectos.
Diferencial(es) libres.
Soportes libres sin modificar la posición original.
Se permite utilizar cualquier sistema de bloqueo.
7.2.3.4. SUSPENSIÓN.
Amortiguadores libres respetando fijación y número original del vehículo.
Resortes libres.
Barras estabilizadoras libres.
Se permite utilizar camber y caster plate sin modificar la torre original.
Se permite aumentar el ancho de vía siempre y cuando las llantas queden contenidas dentro de la carrocería.
Se permite modificar la silueta original del vehículo y se permite utilizar spoilers.
Se deberá conservar la geometría original.
7.2.3.5. RINES Y LLANTAS.
Rines máximo de 10 pulgadas de ancho, offset y diámetro libre.
Llantas libres, prohibido "slicks" o cualquier tipo de llanta de competencia para pavimento, aunque incluyan la denominación D.O.T. o algún equivalente en caso de duda consultar previamente al director técnico de la C.N.R..
7.2.3.6. FRENOS: libres.
7.2.4. GRUPO "A2".
7.2.4.1. Se prohiben vehículos con tracción en las cuatro ruedas.
7.2.4.2. MOTOR (Cilindrada máxima ajustada 2800 c.c.).
Block original.
Cabeza libre.
Admisión libre.
Inyección libre.
Carburadores libres.
Soportes libres sin modificar posición original.
Turbo con brida de 48 mm máximo de entrada o supercargador libre.
Interenfriador libre.
7.2.4.3. ESCAPE: Libre.
7.2.4.4. TRANSMISIÓN.
Caja de velocidades, housing original, engranes libres, relación de corona y piñón libre, se permite el uso de kit de sexta velocidad sobre el housing original, no se permite el uso de cajas secuenciales, no se permiten engranes rectos.
Diferencial libre.
7.2.4.5. SUSPENSIÓN.
Amortiguadores libres mismo número y fijación que de origen.
Resortes libres.
Barras estabilizadoras libres.
Se permite el uso de camber plates que no modifiquen el caster.
Se deberá conservar la geometría original.
7.2.4.6. RINES Y LLANTAS.
Rines máximo de 10 pulgadas y diámetro libre.
Llantas libres, prohibido "slicks".
7.2.4.7. FRENOS: libres.


7.2.5. GENERALIDADES PARA EL GRUPO "A".
7.2.5.1. PESO.
El peso mínimo permitido se refiere al automóvil sin tripulación, equipaje, herramienta, llantas de refacción, gato y depósito de combustible vacío, en ningún momento durante un rally, el vehículo podrá estar por abajo de este peso.
7.2.5.2. CARROCERÍA.
Se permite sustituir cualquier pieza del vehículo por fibra de vidrio o kevlar, siempre que sean piezas desmontables (cajuela, cofre); salpicaderas aunque sean fijas, excepto puertas.
Defensas, se pueden sustituir siempre y cuando cumplan con la altura y resistencia de las de origen.
El sistema de fijación de la(s) llantas de refacción, así como de la batería, deberá garantizar siempre la seguridad de los ocupantes.
7.2.5.3. COMBUSTIBLE: Libre.
7.3. GRUPO "B".
7.3.1. DEFINICIÓN.
Vehículos de producción industrial en serie nacionales o importados, cuya cilindrada no exceda los 2000 c.c. y con un solo eje motriz que se podrán modificar de acuerdo a los párrafos siguientes:
Los vehículos deberán conservar su configuración original, entendiéndose que el motor y la transmisión, deberán conservar su posición y orientación originales y que no se podrá hacer motriz un eje que de origen no lo sea o viceversa.
7.3.2. PESO: Mínimo de 900 kg.
7.3.3. MOTOR (Cilindrada máximo de 2000 c.c.).
Prohibido motores rotativos.
Prohibido turbocargadores o supercargadores.
Block libre, deberá corresponder a la marca y tipo de la carrocería.
Cabeza libre.
Admisión libre, prohibido óxido nitroso.
Inyección libre.
Carburadores libres.
Soportes libres sin modificar la posición original.
7.3.4. ESCAPE: Libre.
7.3.5. TRANSMISIÓN.
No se permiten autos con tracción en las cuatro ruedas.
Caja de velocidades: housing original, engranes libres, relación de corona y piñón libre, se permite el uso de kits de sexta velocidad sobre el housing original, no se permite el uso de cajas secuenciales.
Diferencial libre.
7.3.6. SUSPENSIÓN.
Amortiguadores libres.
Resortes libres.
Barras estabilizadoras libres.
Se permite el uso de camber plates que no modifiquen el caster.
Se permite ensanchar máximo 2 pulgadas por lado.
Se deberá conservar la geometría original.
7.3.7. RINES Y LLANTAS.
Rines máximo de 7 pulgadas de ancho, offset máximo de 2 pulgadas y diámetro libre.
Llantas libres, prohibido "slicks".
7.3.8. FRENOS.
Caliper máximo de cuatro pistones.
Discos libres, Se prohibe kevlar o fibra de carbono.
Balatas libres.


7.3.9. PESO.
El peso mínimo permitido se refiere al automóvil sin tripulación, equipaje, herramienta, llantas de refacción, gato y depósito de combustible vacío, en ningún momento durante un rally, el vehículo podrá estar por abajo de este peso.
7.3.10. CARROCERÍA.
Se permite sustituir cualquier pieza del vehículo por fibra de vidrio o kevlar, siempre que sean piezas desmontables (puertas, cajuela, cofre, salpicaderas, aunque sean fijas (traseras, etc.)).
Defensas, se pueden sustituir siempre y cuando cumplan con la altura y resistencia de las de origen.
El sistema de fijación de la(s) llantas de refacción, así como de la batería, deberá garantizar siempre la seguridad de los ocupantes.
7.3.11. COMBUSTIBLE: Libre.
7.4. GRUPO "C".
7.4.1. DEFINICIÓN.
Vehículos de producción industrial en serie de venta al público en la República Mexicana, con motor normal aspirado, un solo eje motriz, sin límite de cilindrada y que se podrán modificar de acuerdo al párrafo siguiente:
Se permiten autos importados, siempre y cuando se presente previamente a la C.N.R. el manual de especificaciones técnicas del fabricante de ese modelo y sea autorizado por la C.N.R.
Los vehículos Golf Reynard, que compitan en esta categoría lo harán sujetos al reglamento técnico del grupo "N" de 1996 que a continuación se describe.
Los vehiculos golf Reynard Rally 97/98 podrán competir en esta categoría. (cualquier modificación a la ficha técnica hará que el automóvil pase a la categoría inmediata superior correspondiente)
7.4.2. PESO.
Para que los automóviles puedan competir entre sí, se determinó que se utilice la siguiente fórmula de peso / cilindrada de la siguiente manera:
- Para automóviles equipados con carburador:
Motores con árbol a la cabeza 475 gramos por c.c. de desplazamiento.
Motores con árbol en el block 380 gramos por c.c. de desplazamiento.
Motores rotativos, 520 gramos por c.c. de desplazamiento.
- Para automóviles equipados con inyección:
Motores con más de dos válvulas por cilindro: 570 gramos por c.c.
Motores con árbol a la cabeza: 500 gramos por c.c.
Motores con árbol en el block: 400 gramos por c.c.
Motores rotativos multiplicar su cilindrada real por 1.8 y por los gramos que aplique de acuerdo a lo anterior.
El peso mínimo permitido se refiere al automóvil sin tripulación, equipaje, herramienta, llantas de refacción, gato y depósito de combustible vacío, en ningún momento durante un rally, el vehículo podrá estar por abajo de este peso.
El lastre, para que un automóvil cumpla con el peso mínimo requerido, deberá estar debidamente fijado a la carrocería, ya sea por medio de soldadura o por medios mecánicos (tornillos, tuercas) y deberá estar aprobado y sellado por C.N.R. por razones de seguridad, nunca deberá superar los 150 Kg. sobre el peso estipulado por el fabricante.
7.4.3. MOTOR.
Se permite efectuar en el automóvil los trabajos necesarios para su mantenimiento normal y el reemplazo de piezas idénticas a las de origen si estas han sido dañadas por uso o por accidente.
La tolerancia máxima de rectificación de los cilindros del motor es de 0.010 de pulgada.
El motor deberá corresponder a la marca, tipo y modelo, conservando las características originales.
Se podrá actualizar el motor de un automóvil por un motor del mismo modelo, carrocería y tipo, pero más reciente.
No se permite intercambiar piezas de un modelo tipo / motor a otro.

Las siguientes son las modificaciones permitidas en los motores:
Rebajar la(s) cabeza(s) hasta 0.020 pulgadas sobre medida original.
Usar radiadores de aceite adicionales.
Balancear el motor.
Eliminar los dispositivos de anticontaminación.
Filtro de aire.
La colocación de sistemas dobles para acelerador, embrague y encendido.
Sistemas de enfriamiento (mangueras y termostato).
Sistema de encendido: distribuidor, bujías, bobina, cables, platinos, condensador.
Sistema de lubricación conservando el sistema original.
Sistema de gasolina, colocar bomba eléctrica (las líneas se pueden colocar por dentro de la cabina) siempre y cuando sean blindadas.
El uso de juntas de motor.
Espreas respetando el venturi original.
Metales de biela bancada y medias lunas.
Anillos: máximo 0,010 de pulgada de venta al público, prohibidos total seal (sello total).
Pernos.
Tornillería.
Mangueras.
Pistones, máximo 0.010" mismo lateral, construcción y forma que el original de acuerdo a las especificaciones del motor.
Tolvas de monoblock y tapas de punterías, de cárter y tanque de gasolina.
7.4.4. RESTRICCIONES.
Modificaciones restringidas, no permitidas y piezas que deben ser originales.
Monoblock, únicamente la rectificación de los cilindros en 0.010".
Portear cabezas y múltiples.
En estas piezas deberán permanecer las huellas de fundición.
Los múltiples de admisión y escape.
Cigüeñal mantenimiento sin modificar la carrera.
Bielas.
Árbol de levas.
Poleas de árbol de levas (cigüeñal, árbol, tensor).
Volante de motor, rectificar para balancear o nivelar plato opresor, máximo 150 gramos.
Carburador y múltiple de admisión de fuel injection en cuanto a diámetro de venturis, papalotes y tipo.
Válvulas de admisión y de escape.
La computadora de inyección deberá ser la original, inclusive chips.
Inyectores, originales.
7.4.5. ESCAPE.
No se permite modificar el diámetro y longitud originales y deberá tener un silenciador mínimo, únicamente se permite reforzar sus puntos de apoyo.
7.4.6. TRANSMISIÓN.
Caja de velocidades, deberá ser la original que corresponda a ese motor.
Diferenciales, el conjunto diferencial / transeje original del tipo / modelo del automóvil.
El uso de cualquier tipo de bloqueo queda absolutamente prohibido salvo en los casos que sea original de serie para ese tipo y modelo de auto.
El compuesto de las pastas del clutch es libre.
Se permite sustituir el plato opresor por uno de mayor resistencia, presión, etc. conservando diámetro original.
Collarín libre.


7.4.7. SUSPENSIÓN.
Las siguientes son las modificaciones permitidas en la suspensión y anclajes.
Los puntos de montaje de la suspensión en el chasis, bastidor, pueden ser reforzados en un radio de 5 cm., alrededor de los puntos originales.
Las piezas reforzadas y los soportes de motor, caja, amortiguadores, barras estabilizadoras, soportes de caja de dirección.
Amortiguadores libres (misma cantidad que el modelo original, anclaje y diseño del fabricante). Prohibido coil-overs.
Resortes libres (misma cantidad que el modelo original)
Gomas de suspensión, libres.
Colocación de las barras antiaproximación entre los puntos superiores de sujeción de los amortiguadores.
Barras estabilizadoras, libres.
Prohibido modificar los puntos de soporte de amortiguadores y resortes y la pierna del amortiguador deberá ser la original.
7.4.8. RINES Y LLANTAS.
Rines máximo de 6 pulgadas de ancho o igual al de origen, off set original, diámetro original, se permite 1 pulgada de variación + / -
Excepción: VW sedan 13 pulgadas de diámetro.
Llantas se prohibe el uso de cualquier tipo de competencia. (slicks, terracería, etc.).
7.4.9. FRENOS.
Discos: se permiten sustituir por ventilados, mismo diámetro y sujeción que de origen.
Balatas compuesto libre.
Calipers originales.
Se permite por seguridad pasar las líneas de freno por el interior del vehículo.
7.4.10. CARROCERÍA.
No se permite modificar la silueta original del automóvil.
Queda absolutamente prohibido el uso de fibra de vidrio, así como de lexanes o acrílicos.
7.4.11. TANQUES DE GASOLINA.
Deberá ser el original. Se permite la sustitución por fuel cell previa autorización C.N.R.
7.4.12. COMBUSTIBLE.
Únicamente de venta al público (PEMEX) No gas - avión.
7.5. GRUPO "N".
7.5.1. DEFINICIÓN.
Vehículos de producción industrial en serie de venta al público en la República Mexicana, con motor normalmente aspirado, un solo eje motriz, con cilindrada máxima de 1800 c.c. únicamente para pilotos novatos, única puntuable para el campeonato de pilotos y navegantes novatos, que se podrá modificar de acuerdo al párrafo siguiente:
Los vehículos Golf REYNARD con pilotos novatos deberán participar en esta categoría bajo su propio reglamento idéntico al de 1996 (ver reglamento C.N.R. 1996).
7.5.2. PESO.
Para que los automóviles puedan competir entre sí, se determinó que se utilice la siguiente fórmula de peso / cilindrada de la siguiente manera:
- Para los automóviles equipados con carburador:
Motores con árbol a la cabeza 500 gramos por c.c. de desplazamiento.
Motores con árbol en el block 400 gramos por c.c. de desplazamiento.
- Para los automóviles equipados con inyección:
Motores con más de dos válvulas por cilindro: 600 gramos por c.c.
Motores con árbol a la cabeza: 525 gramos por c.c.
Motores con árbol en el block: 425 gramos por c.c.
El peso mínimo permitido se refiere al automóvil sin tripulación, equipaje, herramienta, llantas de refacción, gato y depósito de combustible vacío, en ningún momento durante un rally el vehículo podrá estar por abajo de este peso.
El lastre, para que un automóvil cumpla con el peso mínimo requerido, deberá estar debidamente fijado a la carrocería, ya sea por medio de soldadura o por medios mecánicos (tornillos, tuercas) y deberá estar aprobado y sellado por C.N.R.
7.5.3. MOTOR (Cilindrada máxima de 1800 c.c.).
Prohibido motores rotativos.
Se permite efectuar en el automóvil los trabajos necesarios para su mantenimiento normal y el reemplazo de piezas idénticas a las de origen si estas han sido dañadas por uso o por accidente.
La tolerancia máxima de rectificación de los cilindros del motor es de 0.010 de pulgada.
El motor deberá corresponder a la marca, tipo y modelo, conservando las características originales.
Se podrá actualizar el motor de un automóvil por un motor del mismo modelo, carrocería y tipo, pero más reciente.
No se permite intercambiar piezas de un modelo tipo / motor a otro.
Las siguientes son las modificaciones permitidas en los motores:
Rebajas la(s) cabeza(s) hasta 0.020 de pulgada sobre medida original.
Usar radiadores de aceite adicionales.
Balancear el motor.
Eliminar los dispositivos de anticontaminación.
Filtro de aire.
La colocación de sistemas dobles para acelerador, embrague y encendido.
Sistemas de enfriamiento (mangueras y termostato).
Sistema de encendido: distribuidor, bujías, bobina, cables, platinos, condensador.
Sistema de lubricación conservando el sistema original.
Sistema de gasolina, colocar bomba eléctrica (las líneas se pueden colocar por dentro de la cabina) siempre y cuando sean blindadas.
El uso de juntas de motor.
Espreas respetando el venturi original.
Metales de biela bancada y medias lunas.
Anillos: máximo 0.010 de pulgada de venta al público, prohibidos total seal (sello total).
Pernos.
Tornillería.
Mangueras.
Pistones, máximo 0.010" mismo material, construcción y forma que el original de acuerdo a las especificaciones del motor.
Tolvas de monoblock y tapas de punterías, de cárter y tanque de gasolina.
7.5.4. RESTRICCIONES.
Modificaciones restringidas, no permitidas y piezas que deben ser originales.
Monoblock, únicamente la rectificación de los cilindros en 0.010".
Portear cabezas y múltiples.
En estas piezas deberán permanecer las huellas de fundición.
Los múltiples de admisión y escape.
Cigüeñal mantenimiento sin modificar la carrera.
Bielas.
Árbol de levas.
Poleas de árbol de levas (cigüeñal, árbol, tensor).
Volante de motor, rectificar para balancear o nivelar plato opresor, máximo 150 gramos.
Carburador y múltiple de admisión de fuel injection en cuanto a diámetro de venturis, papalotes y tipo.
Válvulas de admisión y de escape.
La computadora de inyección deberá ser la original, inclusive chips.
Inyectores, originales.
7.5.5. ESCAPE.
No se permite modificar el diámetro y longitud originales y deberá tener un silenciador mínimo, únicamente se permite reforzar sus puntos de apoyo.
7.5.6. TRANSMISIÓN.
Caja de velocidades, deberá ser la original que corresponda a ese motor.
Diferenciales, el conjunto diferencial / transeje original del tipo / modelo del automóvil.
El uso de cualquier tipo de bloqueo queda absolutamente prohibido salvo en los casos que sea original de serie para ese tipo y modelo de auto.
El compuesto de las pastas del clutch es libre.
Se permite sustituir el plato opresor por uno de mayor resistencia, presión, etc., conservando diámetro original.
Collarín libre.
7.5.7. SUSPENSIÓN.
Las siguientes son las modificaciones permitidas en la suspensión y anclajes.
Los puntos de montaje de la suspensión en el chasis, bastidor, pueden ser reforzados en un radio de 5 cm., alrededor de los puntos originales.
Las piezas reforzadas y los soportes de motor, caja, amortiguadores, barras estabilizadoras, soportes de caja de dirección.
Amortiguadores libres (misma cantidad que el modelo original, anclaje y diseño de fabricante). Prohibido coil-overs.
Resortes libres (misma cantidad que el modelo original).
Gomas de suspensión, libres.
Colocación de las barras antiaproximación entre los puntos superiores de sujeción de los amortiguadores.
Barras estabilizadoras, libres.
Prohibido modificar los puntos de soporte de amortiguadores y resortes y la pierna del amortiguador deberá ser la original.
7.5.8. RINES Y LLANTAS.
Rines máximo de 6 pulgadas de ancho o igual al de origen, "off set" original, diámetro original se permite una pulgada de variación + / -
Excepción: VW sedan 13 pulgadas de diámetro.
Llantas se prohibe el uso de cualquier tipo de competencia (slicks, terracería, etc.)
7.5.9. FRENOS.
Discos se permiten sustituir por ventilados, mismo diámetro y sujeción que de origen.
Balatas compuesto libre.
Calipers originales.
Se permite por seguridad pasar las líneas de freno por el interior del vehículo.
7.5.10. CARROCERÍA.
No se permite modificar la silueta original del automóvil.
Queda absolutamente prohibido el uso de fibra de vidrio, así como de lexanes o acrílicos.
7.5.11. TANQUES DE GASOLINA.
Deberá ser el original. Se permite la sustitución por fuel cell previa autorización de C.N.R.
7.5.12. COMBUSTIBLE.
Únicamente de venta al público (PEMEX) No gas - avión.
7.6. GENERALIDADES PARA TODOS LOS GRUPOS.
7.6.1. El conjunto llanta - rin debe estar completamente contenido dentro de la carrocería.
7.6.2. El parabrisas deberá contar siempre con el sello "DGN o DOT", nunca podrá ser de otro material que no sea vidrio.
7.6.3. TODOS LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD QUE EXIGE LA C.N.R. EN DICHO PUNTO.
7.6.4. En los automóviles con fuel cell dentro del habitáculo se recomienda una pantalla no estructural de plástico transparente y no inflamable entre los asientos y el fuel cell.
8. IMAGEN
8.1. Para que nuestro deporte tenga la imagen de seriedad y profesionalismo que se merece, se recomienda a los colaboradores y participantes tomar en cuenta los siguientes puntos:
8.2. Respeto de los reglamentos de tránsito, sobre todo en poblaciones.
8.3. Observar compostura en los lugares públicos, salidas, metas, entrega de premios, etc.
8.4. El uso ó consumo de bebidas alcohólicas, drogas o cualquier fármaco de los llamados ilegales por parte de personas involucradas en los eventos sancionados por la C.N.R. (oficiales, controles, organizadores ó competidores y miembros de sus equipos), durante los mismos, significará la suspensión ó descalificación inmediata del interesado incluyendo posibles sanciones posteriores.
8.5. Todos los participantes deberán mantener una conducta positiva y respetuosa hacia todos los que hacen posible este deporte, compañeros, organizadores y usuarios de carreteras. Nuestro entusiasmo y actitud son la mejor invitación a futuros participantes. Debemos tener una conciencia ecológica en el sentido de no ensuciar carreteras y molestar lo menos posible a sus usuarios y vecinos.
8.6. Tener presente que la sociedad nos permite el uso de sus recursos (carreteras) y por eso le debemos gratitud y respeto.
9. EVENTUALIDADES.
Cualquier eventualidad no contemplada en este reglamento, deberá atenerse a los estatutos, reglamentos y/o códigos de la FEMADAC y de la FIA en ese orden.

10. DIRECTORIO
FEDERACIÓN MEXICANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO (FEMADAC)
PRESIDENTE: SR. FRANCO SOLDATI
DARWIN No. 46 COL. VERÓNICA ANZURES 11590, MÉXICO, D.F.
Tel.: 254-40-21 254-40-25 FAX 545-53-52
______________________________________________________________________________________
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL (FIA)
ORGANIZACIÓN MEXICANA DEL DEPORTE AUTOMOVILÍSTICO INTERNACIONAL. (OMDAI)
PRESIDENTE: ING. JULIAN ABED
INSURGENTES SUR 421 - C COL. HIPÓDROMO CONDESA 06170 MÉXICO, D.F.
TEL: 584-87-98 574-80-77 FAX: 584-11-56 574-51-86
______________________________________________________________________________________
COMISIÓN NACIONAL DE RALLIES, A.C. (C.N.R.).
DARWIN No. 46 COL. VERÓNICA ANZURES 11590, MÉXICO, D.F.
TEL: 2-03-92-90 E-MAIL: cnr@mexico2000.com
______________________________________________________________________________________
PRESIDENTE: DR. FRANCISCO MARTÍNEZ GALLARDO
CALDERÓN DE LA BARCA 359 3er PISO COL. POLANCO 11560, MÉXICO, D.F.
TELS: 254-50-30 254-42-33 OFICINA FAX: 203 68 58
______________________________________________________________________________________
VICEPRESIDENTE: ING. DANIEL HERNÁNDEZ F.
WAGNER No. 318, COL. VALLEJO MÉXICO, D.F.
TEL.: 517-21-22 517-16- 44 OFICINA
______________________________________________________________________________________
SECRETARIO: DR. EDUARDO PEREZ-PASTEN BORJA
CALDERÓN DE LA BARCA 359 - 3er PISO COL. POLANCO 11560 MÉXICO, D.F.
TEL: 254 5030 254 4233 FAX: 203 6858
______________________________________________________________________________________

TESORERO: ING. ARTURO FERNÁNDEZ SERRANO
COLINA DE LA QUEBRADA No 74 INT.201 COL. BOULEVARES 53140 EDO. DE MEXICO
FAX: 360-41-37 TEL: 360-42-98 373-64-99 OFICINA
______________________________________________________________________________________
COMISARIO ADMINISTRATIVO: LIC. RAMÓN DE IZAURIETA
OSA MENOR No. 197 COL. PRADO CHURUBUSCO 04230 MÉXICO, D.F.
TEL: 582-30-93 581-95-40 OFICINA FAX: 581-30-23 813-33-85
______________________________________________________________________________________
VOCAL: SR. IÑAKI DE IZAURIETA
OSA MENOR No. 197 COL. PRADO CHURUBUSCO 04230 MÉXICO, D.F.
TEL: 581-06-13 812- 08-28 OFICINA FAX: 581-30-23 813-33-85
______________________________________________________________________________________
VOCAL: ING. HUGO GALLO
LAGO DE GUADALUPE NO. 289 COL. TULTITLÁN 54900 ESTADO DE MÉXICO.
TEL. 229-37-00 EXT. 2230 FAX: 229-37-08
______________________________________________________________________________________
VOCAL: LIC. ALEJANDRO MARTORELL ONTIVEROS
RAFAEL CARRILLO 101 COL. NUEVA CHAPULTEPEC 58280 MORELIA, MICH.
TEL: (01)(43) 24-23-13 14-47-38
______________________________________________________________________________________
VOCAL: LIC.. SALVADOR ANZURES
PARAISO SUR 8103 COL. CAMPESTRE PARAISO ZAVALETA 72150 PUEBLA
TEL: (01)(22) 35-98-21 FAX: (01)(22) 84-61-89 E-MAIL anzures@ibm.net
______________________________________________________________________________________
VOCAL: ERWIN RICHTER
EMILIO CARRANZA No 108 COL. MAGDALENA CONTRERAS 10910 MEXICO, D.F.
TEL: 644-65-19
______________________________________________________________________________________

DIRECTOR DE SEGURIDAD: DR. JEAN DEL ROSAL
RUMANIA No. 1114 - 303 COL. PORTALES 3300 MÉXICO, D.F.
TEL. 525-91-06 525-91-07 208-49-48 OFICINA FAX: 208-58-58
______________________________________________________________________________________
DIRECTOR MEDICO: DR. FRANCISCO RAMIREZ LEDESMA
COUVIER 117 COL. ANZURES MEXICO, D.F.
TEL: 328-28-28 CLAVE 6000 FAX: 255-25-71 586-06-24
______________________________________________________________________________________
DIRECTOR DE CONTROLES: ING. FRANCISCO TORRES
LUIS G. URBINA NO. 145 COL. CHAPULTEPEC ORIENTE 58260 MORELIA, MICHOACÁN
Tel. (01) (43) 14-26-27
______________________________________________________________________________________
DIRECTOR DE CÓMPUTOS: ING. ROBERTO MENDOZA PRECIADO
MATANZAS No. 814 - 10 COL. LINDAVISTA 07300 MÉXICO, D.F.
TEL: 254-49-34 531-63-04 722-25- 00 EXT. 289-19 OFICINA FAX: 273-67-06
______________________________________________________________________________________
DIRECTORA DE PRENSA: SRA. PATRICIA BRAULT
DARWIN No. 46 COL. VERÓNICA ANZURES 11590, MÉXICO, D.F.
TEL: 652-83-50
______________________________________________________________________________________
COORDINADOR DE COMISARIOS: LIC. GONZALO HERRERA
ANDADOR 7 No 25 COL. LOMAS DE SOTELO MEXICO, D.F.
TEL: 395-72-50 395-72-60 OFICINA 550-07-26 CASA
______________________________________________________________________________________
ASESOR LEGAL: LIC. ADOLFO RAMÍREZ GARCIA
NEBRASKA 23 - 6 COL. NAPOLES 03810 MÉXICO, D.F.
TEL: 543 49 87 OFICINA FAX: 536 7078
______________________________________________________________________________________

APELACIÓN Y ARBITRAJE: SR. SERGIO MARCELLIN
AV. HIDALGO No 148 C-16 COL. SAN BARTOLO A. 01800 MEXICO, D.F.
TEL: 280-27-56 FAX 281-39-59
______________________________________________________________________________________
APELACIÓN Y ARBITRAJE: ARQ. JORGE SERRANO
VOSGOS No. 315 COL. LOMAS VIRREYES 11000, MÉXICO, D.F.
TEL: 202-77-05 202-79-40 FAX: 520-03-85
______________________________________________________________________________________
APELACIÓN Y ARBITRAJE: ING. RUBEN CHAVEZ VERA
V. VERDE No. 79 CLUB DE GOLF BELLAVISTA CD. SATELITE
TEL: 362-04-07 362-01-73 OFICINA FAX: 393-20-84
______________________________________________________________________________________
APELACIÓN Y ARBITRAJE: SR. ALBERTO BRAVO DAFAU
AV. LAZARO CARDENAS 2265-B COL. CHAPULTEPEC NORTE 58260,MORELIA MICH.
TEL: (01)(43) 15-29-34 15-70-90
______________________________________________________________________________________
APELACIÓN Y ARBITRAJE: SR. IGNACIO LULKA
TEL: 295-29-95
______________________________________________________________________________________
REPRESENTANTE DE PROMOTORES: SR. PATRICK SUBERVILLE
IGNACIO ZARAGOZA No 8 COL. LOMAS ALTAS 11950, MEXICO, D.F.
TEL: 570-38-24 259-67-09 259-69-04
______________________________________________________________________________________
COORDINADOR TECNICO: ING.CARLOS AZCARATE
TEL:635-12-81 CASA 359-38-81 OFICINA
______________________________________________________________________________________
DIRECTOR DE INFORMATICA: ING. CARLOS VELASCO S.
ACUEDUCTO No 13 COL. ZACATENCO
TEL: 577-39-94

CLUB AUTOMOVILÍSTICO FRANCÉS DE MÉXICO, A.C. (C.A.F.).
PRESIDENTE: ING. GILLES SPITALIER
BLVD MANUEL AVILA CAMACHO 179 COL. POLANCO 11570 MÉXICO, D.F.
TEL: 282-22-87 282-15-09
CASA CLUB: C.A.F.
BLVD. MANUEL AVILA CAMACHO No. 179 COL. POLANCO. 1157O MÉXICO, D.F.
TEL: 282-45- 94 SESIONA LOS MARTES 20:00 Hrs.
______________________________________________________________________________________
CLUB AUTOMOVILÍSTICO MORELIA, A.C. (CAMAC).
PRESIDENTE: LIC. MANUEL TORRES DIAZ
AV. CAMELINAS No 2816 COL. 5 DE DICIEMBRE 58270, MORELIA, MICH.
TEL: (01)(43) 15-55-39
______________________________________________________________________________________
CRONOMETRAJE Y EVENTOS MOTORES, A.C. (CEMAC)
PRESIDENTE: SR. EDGARDO SIERRA
AV. DE LAS AMERICAS No 2012-B COL. SAN NICOLAS T. 75710 TEHUACÁN, PUEBLA
TEL: (01) (238) 3-20-69
______________________________________________________________________________________
LINDAVISTA AUTOMÓVIL CLUB, A.C. (L.A.C.)
PRESIDENTE: ING. LUIS REGUER
FELIX GUZMAN 15 COL. EL PARQUE 53390 NAUCALPAN, EDO. DE MÉXICO
TEL: 557 70 22 FAX 557 61 00 OFICINA
CASA CLUB L.A.C.
CALLAO NO. 837 COL. LINDAVISTA 07300 MÉXICO, D.F. APDO. POSTAL NO. 75-554
SESIONA LOS JUEVES 20:00 HRS.
______________________________________________________________________________________
PROMOTOR TEHUACAN, A.C. (PMT).
PRESIDENTE: C.P. ISAURO GIL GONZÁLEZ
3 OTE. No. 1O1-3ª COL. CENTRO 757OO TEHUACAN, PUE.
FAX: (01)(238) 2-23-87
______________________________________________________________________________________
RALLY AUTOMÓVIL CLUB (R.A.C.).
PRESIDENTE: SR. FRANCISCO NAME
AV. REVOLUCION No 1884-2º PISO COL. SAN ANGEL 01000 MEXICO, D.F.
TEL: 550-40-33 550-40-05 FAX: 616-00-50
CASA CLUB: R.A.C.
SAN FRANCISCO No. 19O3 COL. DEL VALLE O394O MÉXICO, D.F.
SESIONA LOS MIÉRCOLES A LAS 20:00 Hs.
______________________________________________________________________________________

PUEBLA AUTO CLUB, A.C. (P.A.C.)
PRESIDENTE: LIC. RAUL REINA AZOMOSA
17 PONIENTE 305-4 COL. EL CARMEN PUEBLA, PUEBLA
TEL: (01)(22) 35-15-08 43-67-69 FAX: 37-15-08


11. APENDICE I
MANUAL DE COMISARIOS
11.1. INTRODUCCION.
11.1.1. El propósito de este manual es proporcionar una normativa en términos de criterio en la aplicación del reglamento, así como en la función y autoridad del comisario en los eventos que sanciona la Comisión nacional de Rallies.
11.2. APLICACIÓN.
11.2.1. Los comisarios que designe la Comisión nacional de Rallies (C.N.R.), deben conocer este manual y aplicarlo en los eventos que sancionan. Al mismo tiempo, este manual es de consulta para los clubes afiliados a la C.N.R., los directores de Rallies y los promotores de los mismos, así como para los competidores, de tal forma que se conozcan la autoridad y las funciones de los comisarios.
11.3. PRINCIPIOS.
13.3.1. Los principios en los que se basa este manual son:
El espíritu de "juego limpio" que rige el deporte del automovilismo.
El estatuto de la Federación Mexicana de automovilismo Deportivo y su reglamento.
El estatuto de la Comisión Nacional de Rallies y su reglamento.
11.4. DECLARACION DE AUTORIDAD DEL COMISARIO Y EL EJERCICIO DE LA MISMA.
11.4.1. Autoridad
11.4.1.1. Entre los objetivos y facultades de la C.N.R., están el reglamentar y sancionar el rallismo deportivo nacional.
11.4.1.2. Los clubes afiliados a la C.N.R. y sus asociados, aceptan y reconocen que la C.N.R. es el órgano supremo, representativo y rector del rallismo deportivo nacional, que el consejo directivo de la C.N.R. es su órgano permanente de dirección, control y representación y que el presidente de la C.N.R. es la máxima autoridad.
11.4.1.3. El comisario de un rally es el representante del presidente de la C.N.R., para el evento en cuestión, por lo que es la máxima autoridad en ese rally.
11.4.2. Ejercicio de la autoridad del comisario.
11.4.2.1. El comisario es la máxima autoridad en un rally, para aplicar y hacer respetar el estatuto y reglamento de la C.N.R., el código deportivo y el programa del rally.
11.4.2.2. El carácter del comisario no es ejecutivo, sino de observador del cumplimiento del estatuto de la C.N.R. y su reglamento, por lo que todos sus comentarios y recomendaciones deben acatarse por el director del rally, quien ejecutara las acciones que corresponda, implantando e instrumentando las medidas necesarias para que se lleven a cabo.
11.4.2.3. El comisario registra e informa las observaciones que no sean acatadas por el director del rally, agotando los recursos a su alcance para llegar a un acuerdo.

11.5. REQUISITOS DEL DIRECTOR DE COMISARIOS DE LA C.N.R.
11.5.1. Ser mayor de edad y radicar en el territorio nacional.
11.5.2. Tener prestigio y buena conducta dentro del rallismo y tiempo suficiente para atender sus deberes como directivo.
11.5.3. Conocer, acatar y respetar el estatuto de la Comisión Nacional de Rallies y su reglamento.
11.5.4. No ser promotor de eventos del campeonato nacional de Rallies.
11.5.5. Contar con licencia deportiva los últimos dos años.
11.5.6. Haber sido comisario titular en al menos tres eventos del campeonato nacional de Rallies.
11.6. OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL DIRECTOR DE COMISARIOS DE LA C.N.R.
11.6.1. Seleccionar al comisario titular y al comisario suplente para cada evento sancionado por la C.N.R., con 90 a 120 días de anticipación, vigilando que cumplen con los requisitos de este manual.
11.6.2. Asegurarse que los comisarios conocen este manual, el estatuto de la C.N.R. y su reglamento y están dispuestos a acatarlos y respetarlos.
11.6.3. Asegurar que existe compatibilidad entre el comisario y el director de cada evento que se sanciona, de tal forma que la relación entre ambos se lleva a cabo en armonía y con el fin de que el rally en cuestión resulte de la mejor calidad posible.
11.6.4. Asistir a las juntas ordinarias de la C.N.R. y a sus asambleas.
11.6.5. Emitir opinión con respecto a la labor de los comisarios e informar por escrito al consejo directivo de la C.N.R. en su asamblea anual, de los resultados de los comisariatos realizados, haciendo las recomendaciones pertinentes, para mejorar la intervención de la C.N.R. en los eventos que sanciona a través de sus comisarios.
11.6.6. Modificar este manual, actualizándolo en su terminología y su normativa, para obtener una mejora continua en la actuación de los comisarios.
11.6.7. Supervisar que cada comisario cuenta con el tiempo y con los recursos técnico y económicos (a través del organizador) necesarios para realizar su función.
11.6.8. Capacitar a los comisarios titulares y suplentes en su función.
11.6.9. Informar a los comisarios titular y suplente de las anomalías de versiones anteriores del evento que va a sancionar, de tal forma que tengan oportunidad de mejorarlo y poner especial atención a las desviaciones presentadas en las versiones anteriores.
11.6.10. Servir de consulta a los comisarios designados y apoyarlos en la solución de asuntos que se les presenten antes, durante o después del rally.
11.7. REQUISITOS DE LOS COMISARIOS TITULARES DE LA C.N.R.
11.7.1. Ser mayor de edad y radicar en territorio nacional.
11.7.2. Tener prestigio y buena conducta dentro del rallismo.

11.7.3. Conocer, acatar y respetar este manual, el estatuto de la Comisión Nacional de Rallies y su reglamento.
11.7.4. No ser promotor de eventos del campeonato nacional de Rallies.
11.7.5. Contar con licencia deportiva vigente.
11.7.6. Haber sido competidor en al menos un evento nacional de Rallies.
11.7.7. Haber sido comisario titular en al menos un evento o comisario suplente en al menos dos eventos de campeonato nacional de Rallies de los últimos tres años.
11.7.8. No pertenecer al club organizador del evento que sanciona.
11.8. FUNCIONES DEL COMISARIO TITULAR.
11.8.1. Representar al presidente de la C.N.R. y ejercer la autoridad que le delega.
11.8.2. Asegurarse de que el rally que sanciona es realizable.
11.8.3. Informar sobre el desarrollo del rally y evaluarlo.
11.9. OBLIGACIONES DEL COMISARIO TITULAR DE LA C.N.R.
11.9.1. Aplicar el estatuto de la C.N.R. y su reglamento al evento que sanciona.
11.9.2. Ser el enlace entre el director general del evento y el director de comisarios de la C.N.R. y su consejo directivo.
11.9.3. Fungir como moderador ante situaciones tensas que vive el comité organizador antes, durante y después del evento.
11.9.4. Cooperar con todas las capacidades y recursos a su alcance para la buena realización del evento que sanciona, acudiendo al director de comisarios y al consejo directivo de la C.N.R., para asegurar los mejores apoyos de que se disponen, a fin de que el evento cumpla con todos los requisitos que demanda un evento sancionado por la C.N.R..
11.9.5. Tomar las decisiones de trascendencia con inteligencia y con calma, apoyándose en el reglamento, en la experiencia y en el apoyo del director de comisarios y del consejo directivo de la C.N.R.. Estas decisiones deben tomarse, en la medida de lo posible, de común acuerdo con el director del evento.
11.9.6. Supervisar que se cumple con la ruta critica de actividades, conforme al calendario de la C.N.R. y con el programa general del rally.
11.9.7. Supervisar que el evento puede realizarse, en función de los permisos y apoyos de las diferentes autoridades Federales, gubernamentales, municipales y de otros organismos de gobierno, incluyendo a la Policía Federal de Caminos y puertos, la dirección general de seguridad y transito de los estados, ambulancias y hospitales sede, brigadas de auxilio, etc. .
11.9.8. Supervisar que el evento es realizable, en función de las condiciones económicas previstas por el director general del evento; incluyendo los gastos relacionados con los servicios médicos, prensa y difusión, comisario y todos aquellos que resulten necesarios para la correcta organización y realización del evento.

11.9.9. Asistir a las juntas de la C.N.R. previas al evento, en donde se revisen los avances del rally, de tal forma que el director de comisarios y el consejo directivo de la C.N.R., estén enterados sobre las desviaciones que se presenten antes del evento y estas puedan solucionarse, así como para prever soluciones a contingencias futuras.
11.9.10. Supervisar que el evento se difunde apropiadamente, tanto en los clubes asociados a la C.N.R. como al publico en general. Así mismo verificar que la convocatoria incluye todos los datos del evento, conforme a lo indicado en el reglamento.
11.9.11. Asistir a los eventos previos al rally, como presentación y ruedas de prensa.
11.9.12. Recorrer la ruta del evento con la anticipación suficiente, para estar en capacidad de hacer las observaciones pertinentes al director del evento, sobre todo en lo referente a la seguridad y a la ubicación y funcionamiento de los controles. Si lo considera necesario, recorrerá la ruta mas veces, hasta cerciorarse que la libreta de ruta esta adecuada para entregarse a los competidores.
11.9.13. Revisar y autorizar los boletines que emita el organizador del evento, asegurándose que cumplen con el reglamento general del evento y que su función satisface las necesidades de cada boletín.
11.9.14. Supervisar que todas las funciones de la organización están satisfechas y que las diferentes personas que intervienen en esta, están enteradas de la función que van a realizar y que cuentan con los elementos necesarios para llevarla a cabo. Esto incluye al director general, director técnico, director de servicios médicos y su equipo de trabajo, director de relaciones publicas y prensa, director de controles y su equipo de trabajo, autos insignias, de intervención y barredoras, etc. .
11.9.15. Supervisar que se cuenta con los recursos materiales para cada uno de los miembros de la organización. Esto es: autos, relojes, radios, etc. .
11.9.16. Asistir y supervisar la revisión técnica y de seguridad previa al evento, exigiendo el cumplimiento al reglamento.
11.9.17. Durante el evento, circular en uno de los autos insignia, junto con el director.
11.9.18. El comisario debe asegurarse de que se cumplen todos los requisitos de seguridad, incluyendo pero no limitándose a lo siguiente:
11.9.19. La intervención de la Policía Federal de Caminos y puertos y de las Policías estatal y municipal en el cierre de carreteras, el cruce de poblaciones importantes y la salida y recepción del evento en las ciudades sede o metas intermedias.
11.9.20. La libreta de ruta señala claramente y con criterio consistente todos los peligros que se presentan durante el recorrido, especialmente las curvas peligrosas, los barrancos y en general todas las anomalías y accidentes de las carreteras que impliquen peligro inherente al tipo de competencia, principalmente en las etapas cronometradas, sin que esto signifique que pueden olvidarse los peligros en tránsitos, limitadas y en su caso regularidades. El dispositivo de seguridad esta completo y bien organizado, esto es: el servicio medico cuenta con todos sus elementos incluyendo autos adecuados, médicos capaces, pilotos de intervención también capacitados, hospitales sede, ambulancias, radios, etc. Así mismo debe supervisarse que los diferentes oficiales cuentan con los radios necesarios y que la comunicación durante el evento es ágil y segura. En cierre de carreteras cuenta con el apoyo de la Policía correspondiente y en los lugares adecuados. En el trayecto existen grúas disponibles para cubrir las eventualidades que se presenten. Los autos insignia están dispuestos de tal manera que se permite cubrir controles faltantes, asegurar el cierre adecuado de carreteras y verificar la comunicación apropiada en todo momento. Los autos barredora están equipados para apoyar a los competidores en los casos necesarios. Todas las personas involucradas en la seguridad, deben de conocer sus funciones y ser capaces de llevarlas a cabo adecuadamente.
11.9.21. Si alguno de los puntos de seguridad no se satisface antes del evento, el comisario puede recomendar la cancelación del rally al consejo directivo de la C.N.R.. Así mismo, si los puntos de seguridad no se cumplen totalmente para alguna etapa, el comisario debe solicitar al director la cancelación de esta.
11.9.22. Verificar que los comentarios y recomendaciones al organizador se llevan a cabo, siempre con la finalidad de obtener un evento seguro, conforme al reglamento y con la intención de mejorarlo. Si el organizador no esta de acuerdo con los comentarios y recomendaciones del comisario, debe indicar sus motivos y ambos deben hacer lo posible por llegar a un acuerdo, de no ser así, se buscara el arbitraje del director de comisarios y en ultimo caso la intervención del consejo directivo de la C.N.R..
11.9.23. Si el director del evento no lleva a cabo, los comentarios y recomendaciones del comisario, este debe informarlo a la brevedad posible tanto antes del evento, como en su informe final después del mismo.
11.9.24. Supervisar el proceso de calificación y penalización del evento y verificar que los resultados son correctos, que los premios y trofeos se entregan con base en los resultados revisados y aprobados por el comisario y que la entrega de premios satisface los requisitos mínimos de difusión, lugar y calidad que requieren los eventos sancionados por la C.N.R..
11.9.25. Evaluar el evento que sanciona y elaborar un informe final completo, desde el inicio de la ruta critica hasta la entrega de premios. Indicando su conformidad con el reglamento y sus desviaciones al mismo. El informe debe incluir comentarios y calificación a cada uno de los siguientes puntos:
- Cumplimiento de ruta critica.
- Relaciones y comunicación con el director del evento.
- Convocatoria, promoción y difusión del evento.
- Libreta de ruta, boletines y mediciones.
- Vehículos insignia y barredoras.
- Seguridad en cierre de carreteras y accidentes ocurridos.
- Cronometraje y funcionamiento de los controles. Protestas.
- Radiocomunicación, servicios médicos y rescate.
- Grado de dificultad del evento.
- Entrega de premios.
- Organización general del evento.
- Comentarios generales.
11.9.26. El informe debe dirigirse al presidente de la C.N.R., con copia al director de comisarios y deben incluir los comentarios a los puntos mencionados, las desviaciones al reglamento, las calificaciones a los diferentes puntos (en el formato anexo), la lista de los autos inscritos, arrancados y los que terminaron, los resultados oficiales en los formatos que la C.N.R. tiene para ese propósito y cualesquiera otros comentarios que considere pertinente, para ser tomados en cuenta en la futuras versiones del rally.
11.9.27. Dar solución a las protestas presentadas, en base al reglamento e incluir estos asuntos en su informe.
11.9.28. Asistir a la junta de evaluación del evento y leer su informe ante el pleno de la C.N.R..
11.9.29. El informe debe emitir opinión o recomendación al consejo directivo de la C.N.R., respecto a las protestas no resueltas y apelaciones presentadas.
11.9.30. El informe debe incluir la solicitud de sanciones, si hubiese lugar a estas.
11.9.31. Presentarse ante el comité de apelación y arbitraje de la C.N.R., cuando le sea requerido y en su caso, preparar el informe que le sea solicitado.
11.9.32. Capacitar al comisario suplente, si se trata de un novato en su función.
11.10. REQUISITOS DEL COMISARIO SUPLENTE DE LA C.N.R.
11.10.1. Ser mayor de edad y radicar en territorio nacional.
11.10.2. Tener prestigio y buena conducta dentro del rallismo.
11.10.3. Conocer, acatar y respetar este manual, el estatuto de la Comisión Nacional de Rallies y su reglamento.
11.10.4. No ser promotor de eventos del campeonato nacional de Rallies.
11.10.5. Contar con licencia deportiva vigente.
11.10.6. Haber sido competidor al menos un evento del campeonato nacional de Rallies.
11.10.7. No pertenecer al club organizador del evento que sanciona.
11.11. OBLIGACIONES DEL COMISARIO SUPLENTE DE LA C.N.R.
11.11.1. Substituir al comisario titular en caso de ausencia. Esto significa que el comisario suplente no es un aprendiz, sino que debe ser una persona capaz de hacer la substitución del comisario titular. Sin embargo, en el caso de que se trate de un aprendiz y por lo tanto no tenga las capacidades necesarias, el director de comisarios deberá hacer la substitución.
11.11.2. Cooperar con el comisario titular en todas sus funciones y obligaciones.
11.11.3. Llevar a cabo las funciones especificas que le delegue el comisario titular.
11.12. OBLIGACIONES DE LOS CLUBES AFILIADOS A LA C.N.R.
11.12.1. Ofrecer al director de comisarios de la C.N.R. en la asamblea anual de esta una lista de al menos tres miembros de su club que puedan ser comisarios titulares, como lo solicita el estatuto de la C.N.R..
11.12.2. Ofrecer al director de comisarios de la C.N.R. en la asamblea anual de esta una lista de al menos tres miembros de su club que puedan ser comisarios suplentes.
11.12.3. Difundir y capacitar a los directores y promotores de sus eventos, sobre este manual y la autoridad del comisario de la C.N.R., respetando y acatando sus comentarios y recomendaciones, instrumentando lo necesario para que se cumplan.
11.12.4. Cuando el promotor del evento no sea miembro del club organizador, nombrar un comisario interno que asegure el cumplimiento de la ruta critica, del estatuto de la C.N.R. y su reglamento y que reconozca la autoridad del comisario de la C.N.R..

11.12.5. Anexo
- Formato de reporte de evaluación del comisario.


12. APENDICE II
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO MEDICO
12.1. DEL DIRECTOR MEDICO C.N.R.
12.1.1. REQUISITOS.
Médico especialista reconocido por el consejo de su especialidad
Ejercicio activo de la profesión.
Curso avanzado de apoyo vital en trauma (ATLS."ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT").
Curso avanzado de apoyo vital en reanimación cardiopulmonar (A C L S. "ADVANCED CARDIOPULMONARY LIFE SUPPORT").
Curso AUPIT. "ATENCION URGENTE AL PILOTO TRAUMATIZADO" (opcional).
Pertenecer a alguna sociedad o asociación de MEDICINA DEL TRAUMA.
Idioma: Español e Inglés preferentemente.
Acreditados por la FEMADAC.
12.1.2. FUNCIONES.
12.1.2.1. Supervisar que el equipo médico sea el adecuado para la atención inmediata de cualquier piloto que pueda sufrir algún accidente.
12.1.2.2. Mantener y supervisar que cada equipo médico perteneciente a la FEMADAC o el propio de la C.N.R., se encuentre en buen estado y con el instrumental adecuado y verificar la caducidad de los medicamentos.
12.1.2.3. Supervisar la organización del servicio médico en cada rally, en coordinación con el director médico y de seguridad en cada evento.
12.1.2.4. Evaluar la adecuada preparación del director médico designado para cada evento.
12.1.2.5. Supervisar la selección de hospitales y rutas de evacuación críticas de cada evento.
12.1.2.6. Valuar y autorizar a los médicos que integrarán el servicio médico de cada rally.
12.1.2.7. Mantener y promover un buen nivel de atención y preparación médica continua del cuerpo médico responsable de la atención a los participantes de cada evento.
12.1.2.8. Supervisar informes del director médico sobre el desarrollo y eventualidades durante cada rally.
12.1.2.9. Supervisar que cada integrante del servicio médico se le proporcione hospedaje, transporte, (viaje redondo), viáticos y compensación económica por sus servicios.

12.2. DEL DIRECTOR MEDICO DEL RALLY.
12.2.1. REQUISITOS.
Médico especialista reconocido por el consejo de su especialidad.
Ejercicio activo de su profesión
Curso avanzado de apoyo vital en trauma (ATLS).
Curso avanzado de apoyo vital en reanimación cardiopulmonar (A C L S)
Curso AUPIT (opcional)
Idioma: Español e Inglés preferentemente.
Acreditados por la FEMADAC
12.2.2. FUNCIONES.
12.2.2.1. Supervisar que el equipo médico sea el adecuado para la atención inmediata de cualquier piloto que pueda sufrir algún accidente.
12.2.2.2. Coordinar la organización del servicio médico en cada rally, junto con el director operativo y de seguridad.
12.2.2.3. Seleccionar al personal integrante del servicio médico de acuerdo a los requisitos que exige la C.N.R.
12.2.2.4. Coordinar la seguridad del evento con el director correspondiente.
12.2.2.5. Asignar los Hospitales sede y rutas de evacuación crítica en coordinación con el director de seguridad.
12.2.2.6. Informar a los integrantes del servicio médico los hospitales sede y rutas críticas de evacuación.
12.2.2.7. Enviar comunicado de estado de alerta a cada director de los hospitales sede.
12.2.2.8. Verificar que los conductores de los autos de intervención tengan experiencia, madurez y criterio para dicha función.
12.2.2.9. Distribuir un auto de intervención por cada 10 autos de competencia máximo y recolocar de acuerdo al número de autos de competencia durante cada reclasificación.
12.2.2.10. Exigir que en cada auto de intervención cuente con equipo de radio frecuencia.
12.2.2.11. Procurar que cada tripulante de los autos de intervención cuente con casco (SNELL SA90 por lo menos).
12.2.2.12. Verificar que los autos de intervención estén en buenas condiciones y sean los adecuados para el evento.
12.2.2.13. Entregar al director medico de C.N.R. el informe sobre el desarrollo y eventualidades durante cada rally, así como la carta compromiso con los hospitales sede.
12.2.2.14. Exigir al director operativo le sea entregada la lista de participantes por lo menos dos horas antes del evento.
12.3. DEL CUERPO MEDICO.
12.3.1. REQUISITOS.
Médico Cirujano Titulado (preferentemente especialista)
Ejercicio activo de su profesión.
Curso avanzado de apoyo vital en trauma (ATLS) y/o
Curso avanzado de apoyo vital en reanimación cardiopulmonar (A C L S)
Curso AUPIT (opcional)
Idioma: Español e Inglés preferentemente.
Acreditación por la FEMADAC.
12.3.2. FUNCIONES.
12.3.2.1. Verificar que el equipo médico que se le entrega se encuentre completo y en buen estado.
12.3.2.2. Que cada equipo médico para los autos de intervención cuente con:
1 juego de férulas (brazos y piernas)
1 trauma KIT
2 tanques de oxígeno con mascarilla
1 Equipo de mascarilla - válvula - boca
1 laringoscopio con hoja curva o recta
2 inmovilizadores cervicales (collarines de Thomas, Filadelfia o blandos).
1 manta para fuego
1 equipo de extracción (KED)
1 Lámpara de mano
1 bandera roja
Triángulos de señalización.
12.3.2.3. Pedir al director médico del rally los hospitales sedes y el responsable de dicha institución, además de las rutas de evacuación.
12.3.2.4. Debe de revisar que el auto de intervención cuente con radio operador y que el vehículo sea el adecuado.
12.3.2.5. Debe contar en su equipo personal con Casco, estetoscopio y baumanómetro.
12.3.2.6. Su indumentaria para cada evento debe ser cómoda y que le brinde la máxima protección posible no de nylon y de ser posible tela no inflamable.

12.4. PROCEDIMIENTO DE CADA MEDICO DURANTE LA ATENCIÓN DE ACCIDENTE DEL RALLY.
12.4.1. Desde el inicio de cada evento debe saber la cantidad y el número de vehículos que se encuentren delante de él.
12.4.2. Durante las etapas tanto de tránsito como de velocidad, especialmente en estas últimas, deberá observar marcas de neumáticos sobre el pavimento, cualquier huella o signos de que algún auto salió fuera de trayectoria.
12.4.3. Al inicio de cada etapa de velocidad en el control "A", deberá de preguntar la cantidad y el número de los vehículos de competencia que pasaron por dicho punto delante de él.
12.4.4. Al finalizar la etapa de velocidad en el control "C" deberá hacer alto total y preguntar en dicho control la cantidad de autos que finalizaron dicha etapa. La cual deberá coincidir con la cantidad referida en el control "A". Incluir en el orden de paso a los autos de primera intervención.
12.4.5. En caso de que falte algún auto al finalizar la etapa de velocidad, previa verificación por radio del número real de las unidades de competencia en comunicación con el control "A", el médico deberá informar por radio a los autos de intervención posteriores a él, con el fin de observar con detenimiento el posible despiste y búsqueda exhaustiva.
12.4.6. El auto de intervención que recibe la noticia de que falta un vehículo de competencia en alguna etapa cronometrada, podrá detener el arranque de los carros de competencia, con el fin de salir en búsqueda de la unidad faltante.
12.4.7. En caso de algún accidente los autos de intervención deberán hacer alto total en lugar seguro para él y para los competidores posteriores a él, señalizar adecuadamente el sitio del accidente. Reportar el lugar exacto del accidente con base a la libreta de ruta. El piloto señaliza con banderas y triángulos el radioperador atiende reporte del médico. El responsable y la autoridad del auto de intervención será siempre el médico.
12.4.8. El médico esta OBLIGADO a explorar a los tripulantes del accidente, aún cuando ellos no manifiesten lesiones o se nieguen a ser revisados. SOLO ÉL MEDICO ESTA AUTORIZADO A REMOVER EL CASCO.
12.4.9. El médico seguirá la exploración del piloto en base a los lineamientos marcados por el curso de Atención avanzada al paciente traumatizado (ATLS), los cuales son los siguientes.
12.4.9.1. Inmovilización cervical obligada a cada accidentado y verificación de vía aérea permeable, en caso de obstrucción seguir conducta del algoritmo de manejo de vía aérea.
12.4.9.2. Verificar la existencia y procurar una buena ventilación y oxigenación. En caso de compromiso ventilatorio importante aplicará técnicas avanzadas para el mantenimiento de la función respiratoria.
12.4.9.3. De acuerdo a la gravedad del accidente, sea hemorragia masiva interna o externa, deberá establecer un acceso venoso y reposición de líquidos adecuada.
12.4.9.4. Valoración neurológica rápida AVDI de acuerdo a los lineamientos marcados por ATLS.
12.4.9.5. En caso de fracturas abiertas o cerradas deberá inmovilizar la extremidad afectada con el equipo adecuado para dicha función.

12.4.9.6. En caso de accidentes aparentemente sin consecuencias, el médico esta OBLIGADO a realizar una evaluación física y neurológica apropiada:
Evaluar:
Cabeza
Cuello
Tórax
Abdomen
Extremidades
12.4.10. Reportar por radio el estado y condiciones de los accidentados y si están aptos para continuar, e informar si requiere de apoyo adicional, (ambulancias, helicóptero, etc.). En caso de accidentes múltiples aplicará el TRIAGE de acuerdo al ATLS.
12.4.11. En caso de accidentes graves y que requieran apoyo adicional de los demás médicos del rally deberán solicitarlo por radio.
12.4.12. El vehículo con él medico que va en apoyo al accidente, solamente podrá circular en contrasentido del evento previa autorización del responsable del control "C" de dicha etapa.
12.4.13. El paciente que cursa con condición crítica que amenaza la vida, deberá aplicar los lineamientos establecidos por el Curso avanzado de soporte vital en el paciente con paro cardiorespiratorio (ACLS) hasta su llegada al hospital sede. Informar si abandona o no el rally para el traslado del herido.
12.4.14. El director médico deberá recolocar los autos de intervención restantes, en el supuesto caso de que un médico requiera acompañar al paciente.
12.4.15. Si se presentan accidentes múltiples simultáneos en diferentes etapas de velocidad o en la misma etapa, y un médico ya se encuentra atendiendo un accidente, no los deberá abandonar hasta no completar su evaluación y estabilización según sea el caso y en tal efecto deberá informar por radio en forma inmediata al médico de la siguiente intervención y el médico esta autorizado para cancelar la etapa.
12.4.16. En caso de accidentes graves y/o múltiples y estando interviniendo uno ó varios médicos en dicho accidente, y requieren de acompañar a los accidentados al hospital, se deberá informar al director del evento, para que este detenga el rally y junto con el director medico evalúen los recursos médicos restantes con el fin de poder reubicar las intervenciones y continuar con el evento.
12.4.17. En caso de que se requiera el transporte terrestre o aéreo el médico deberá aplicar el TRIAGE para optimizar el recurso.
12.4.18. Posterior a la entrega del paciente en la unidad hospitalaria, el médico ya con referencia exacta de la condición y sitio de internamiento del paciente deberá hasta donde le sea posible integrarse al evento.
12.4.19. En caso de que algún vehículo de intervención sufra algún accidente o contratiempo deberá avisar inmediatamente de su situación.
12.4.20. El organizador esta OBLIGADO a proporcionar un nuevo vehículo de intervención adecuado para cumplir con sus fines preestablecidos.
12.4.21. En caso de no poder establecer contacto por el radio con el evento, el médico procura hasta donde le sea posible trasladarse al servicio del rally más cercano.
12.4.22. Los tripulantes de los insignias, controles, autos de intervención deberán mantener una conducta impecable, no ingerir bebidas alcohólicas, ni medicamentos que alteren su estado de alerta durante el evento.
12.4.23. Cualquier eventualidad no prevista en este manual, acudir a la autoridad inmediata superior correspondiente.
12.4.24. Si algún médico detecta a algún competidor, o a gente de apoyo al rally bajo cualquier efecto alcohólico o por medicamentos previa evaluación neurológica, deberá informar al comisario del evento para las medidas correspondientes.
12.4.25. El médico podrá evaluar cuando lo considere prudente en cualquier momento del rally, a cualquier competidor.


13. APENDICE III
MANUAL DE CONTROLES.
13.1. REQUISITOS.
Una persona perfectamente capacitada y otra persona como ayudante.
Licencia FEMADAC de servicios. (Solamente el jefe de control).
Cronómetro digital con retrapante, no de pulsera.
Radio para sincronizar tiempo.
Tabla con clip.
Hoja descriptiva de la ubicación del control.
Hoja oficial de control.
Bolígrafos.
Libreta de ruta (una por grupo de controles).
Reglamento C.N.R..
Señales oficiales correspondientes al control.
Licencia FEMADAC de servicios. (Solamente el jefe de control).
Cronómetro digital con retrapante.
En control "D": Una bandera a cuadros y una verde.
En control "A": una señal roja, una señal blanca, y una bandera verde.
En control "B" Una señal amarilla una señal verde y una bandera de cuadros.
En control "C" Una señal roja y una blanca.
En control "AZ": Una señal amarilla y una señal roja.
Radios de comunicación solo entre control "B" y control "C".
Hojas de evaluación del rally (una por grupo de control).
Lista de competidores.
Copias de los oficios relativos al evento.
13.2. SINCRONIZACION DE RELOJES.
La hora oficial del evento será la del lugar donde se efectúe el rally y se sincronizará con radio de onda corta o "time cube", sintonizado con la estación WWW de Fort Collins, Colorado, EUA, en cuanto a minutos y segundos.

13.3. APERTURA DEL CONTROL.
13.3.1. Ubicar el control, instalar señales y estar listo para funcionar 10 minutos antes de la hora ideal de paso del primer competidor.
13.4. CONTROL "D" INICIO DE UN RALLY (INICIO DEL EVENTO, ARCO DE SALIDA).
13.4.1. Instalar la señal en lugar visible, en el lugar asignado para el control "D".
13.4.2. La salida se dará colocando la bandera verde sobre el parabrisas del vehículo (en alto total) del lado del piloto, y se le irán indicando los segundos que le faltan para su arranque desde 10 segundos antes de su hora ideal de paso anotada por este control en la hoja de control. Cuando el competidor reciba el cero, éste deberá arrancar. Con el reloj retrapante se tomará el tiempo del arranque real y este tiempo será la hora real de paso que deberá ser anotado en la hoja oficia de control. Anotar tiempos en minutos y segundos sin décimas.
13.4.3. El competidor deberá pasar este control en su hora ideal de paso y respetando el orden establecido en el sorteo.
13.4.4. Se puede pasar con atraso este control sin exceder de 10 minutos, este atraso penalizará y será acumulable a los atrasos totales. El control considerará los minutos de atraso hasta el momento que el competidor le indique que se encuentra listo, y se le asigne una nueva hora.
13.5. CONTROL "A" INICIO DE UN TRANSITO Y VELOCIDAD CRONOMETRADA.
13.5.1. Instalar la señal de bandera roja en lugar visible, en el lugar asignado para el control "A".
13.5.2. Instalar la señal blanca con tres líneas aproximadamente 5 metros después del control "A".
13.5.3. Debe vigilar celosamente que el carril izquierdo se encuentre absolutamente libre, no sólo de competidores, sino de cualquier obstrucción, incluyendo especialmente a los autos oficiales. En caso de bloqueo por un competidor, se le notificará su probable DESCALIFICACIÓN y se hará una nota en la hoja de control.
13.5.4. El tiempo de inicio será dado en la señal bandera roja.
13.5.5. Al llegar el competidor al control "A", revisar su tarjeta de tiempos y anotar su orden de paso en la hoja de control. El orden de paso por el control de fin de tránsito será el mismo para el inicio de la velocidad, aunque algún competidor hubiere registrado su paso fuera de su tiempo ideal.
13.5.6. La hora ideal de arranque de cada competidor será tres minutos después (despreciando segundos) del minuto de paso en el control de fin de tránsito. El oficial puede solicitar, pero no exigir que un competidor arranque antes de los tres minutos, si este se encuentra listo.
13.5.7. Se hace excepción de lo anterior en el caso que un competidor haya rebasado a otro en la velocidad anterior y ambos se presenten para solicitar que les sea invertido su orden de paso. En este caso se hará la anotación pertinente en la hoja de control.
13.5.8. Otra posible alteración del orden de paso se da cuando deba ajustarse equitativamente el número de autos de primera intervención que permanezcan activos entre el número de competidores (que idealmente es de uno después de cada diez competidores). Si esta proporción cambia, el director o el comisario le indicarán al control el ajuste necesario. En ausencia de ellos, esta decisión la tomará el oficial del control, indicándole al auto de intervención que notifique por radio este ajuste a los demás autos de su género, en cualquier caso, el control se cerciorará de que la hora de arranque del competidor que sigue a un auto de primera intervención no sea antes de tres minutos.
13.5.9. Importante: También se asignará hora de salida y orden de paso a los autos de primera intervención, anotándolos en la hoja de control.
13.5.10. Después de haber efectuado un competidor su registro en el control de fin de tránsito, su hora de arranque está determinada (tres minutos después). Cualquier intervención mecánica necesaria debió haberla efectuado antes de ello. Cualquier retraso sobre su hora de arranque no le será compensado. Si el retraso sobrepasa el minuto, deberá hacerse una nota en la hoja de control. Al competidor retrasado no se le permitirá arrancar simultáneamente con otro auto que esté esperando la salida.
13.5.11. Anotar la hora ideal de arranque y orden de paso en su hoja de tiempos. Hacer la misma anotación en la hoja de control como hora ideal.
13.5.12. Si el evento se atrasa por causas de fuerza mayor será por indicación del director del evento o del comisario; ya sea este un atraso del inicio de la velocidad o que una vez iniciada ésta, se detenga para solucionar algún problema y continuar el evento. La hora de salida será la hora ideal de salida marcada por este control mas el tiempo de retraso del evento, indicándole y anotando el nuevo tiempo en la hoja de control y en la tarjeta de tiempos del competidor.
13.5.13. En ausencia del director o comisario, el jefe del control puede retrasar o suspender a su criterio la etapa si le es reportada alguna anomalía por radio. En caso de que algún competidor accidentado haya mostrado a otros la señal de "cruz roja" de su libreta, se deberá cancelar la etapa, y mandar al accidente al auto de primera intervención de inmediato, seguido de la ambulancia. Si le es reportado algún accidente en que los competidores no mostraron la señal "OK" o la desaparición de algún auto entre el control "A" y el control "B", deberá suspender el arranque, enviando al auto de primera intervención y esperar su reporte para reanudar o cancelar, anotando en la hoja de control lo sucedido.
13.5.14. La salida se dará colocando la bandera verde sobre el parabrisas del vehículo (en alto total) del lado del piloto, y se le irán indicando los segundos que le faltan para su arranque desde 10 segundos antes de su hora ideal de paso anotada por este control en la hoja de control. Cuando el competidor reciba el cero, éste deberá arrancar. Con el reloj retrapante se tomará el tiempo del arranque real y este tiempo será la hora real de paso que deberá ser anotada en la hoja oficia de control. Anotar tiempos en minutos y segundos sin décimas.
13.5.15. Si al disponerse el competidor para el arranque, el control se percata de alguna situación prohibida, v.g. cinturones flojos o desabrochados, falta de ajuste de los cascos, etc., Dará aviso al competidor, suspenderá la cuenta regresiva y no levantará la bandera verde del parabrisas hasta que dicha situación haya sido resuelta a satisfacción del control. No se le asignará una nueva hora de salida, el retraso no le será compensado y lo sucedido se anotará en la hoja de control.
13.5.16. Si un auto tiene problemas después de arrancar no podrá detenerse antes de la señal blanca que limita el área de control.
13.5.17. Si el competidor se arranca antes del banderazo de salida, será penalizado al doble del tiempo de adelanto. De esta penalización se encarga el grupo de cómputos. Cuando esto ocurra, El control se limitará a anotar con claridad la hora real de arranque. Igualmente, si el competidor no hace alto total o pasa "lanzado", se hará la anotación pertinente, aunque aquí la pena puede llegar a la DESCALIFICACIÓN.
13.6. CONTROL "B" FIN DE ETAPA DE VELOCIDAD CRONOMETRADA.
13.6.1. Instalar la señal amarilla con bandera en lugar visible de 100 a 200 m antes del control "B".
13.6.2. Instalar la señal verde con bandera en lugar visible en el sitio asignado al control "B".
13.6.3. El competidor pasará lanzado y deberá dársele el banderazo que le indica el fin de la velocidad y tomar el tiempo al momento que el competidor cruza la rueda delantera de su vehículo por la señal verde con bandera. Aunque se tenga comunicación por radio, se debe procurar que el banderazo de paso sea visible para el control "C". En los controles nocturnos encenderá los faros de su automóvil para indicar al control "C" el momento exacto de paso de cada competidor. El encendido de los faros nunca se hará hacia el competidor, sino diagonalmente hacia el control "C".
13.6.4. El control deberá anotar por orden de paso él numero de competencia del competidor y la hora de paso por el control en la hoja oficial de control. Al momento se transmitirá por radio el número del competidor y su hora de paso al control "C".
13.6.5. Anotar en hoja la de control si el piloto o el navegante no tienen puesto el casco o abrochado el cinturón de seguridad.
13.7. CONTROL "C" INDICACIÓN DE TIEMPOS AL COMPETIDOR.
13.7.1. Instalar la señal roja (control "C") en un lugar perfectamente visible (no en curva), de 100 a 300 metros después del control "B", poniendo especial atención a que la distancia entre estos dos controles sea suficiente y holgada para frenar el auto que viene de la etapa de velocidad. Procurar asimismo, tener contacto visual con el control "B", aunque se tenga buena comunicación por radio.
13.7.2. Instalar la señal blanca en un lugar visible, 50 metros después del asignado al control.
13.7.3. En ausencia de un oficial "de avanzada" del evento, cerrar la carretera con auxilio de la fuerza pública, tantos más cinco minutos antes del arranque del primer auto (no de la hora de apertura, consultar la hoja sinóptica de la libreta de ruta), como kilómetros tenga la etapa de velocidad.
13.7.4. Después de la hora de apertura de este control, cualquier competidor ingresando a la etapa en sentido contrario será detenido y DESCALIFICADO.
13.7.5. El competidor pasará lanzado por el control "B" y éste, le dará el banderazo o encenderá a su paso sus luces; lo que le indica al competidor el fin de la velocidad y en caso de no tener comunicación por radio, también al control "C".
13.7.6. La hora de paso del competidor le será comunicada por el control "B" por el radio. De no haber radiocomunicación, el control "C" deberá tomar el tiempo al momento del banderazo o del encendido de las luces del auto del control "B".
13.7.7. El competidor deberá detenerse totalmente en este control. Si un competidor no se detiene en este punto, deberá seguir hasta la señal blanca y el navegante regresar a pié. Está absolutamente prohibido echar reversa entre las dos señales. Si esto ocurriera, se anotará en la hoja de control el incidente. También será motivo de anotación el que un competidor falle a su obligación de tomar su tiempo y reportar su orden de paso en el control "C".
13.7.8. El control deberá anotar por orden de paso el número de competencia del competidor y la hora de paso por el control "B" en la hoja oficial de control.
13.7.9. Cuando el competidor se detenga en el control "C", éste, le indicará al competidor y anotará o verá que anote en su tarjeta de tiempos la hora y orden de paso por el control "B".
13.7.10. Muy importante: En este momento el control "C" debe asegurarse que el orden de paso del competidor sea el mismo con el que inició la etapa. En caso contrario le preguntará si en el transcurso de ella vio algún auto "tirado", averiado o accidentado o si rebasó a algún competidor. En caso de haber visto un accidente, preguntarle sus apreciaciones y reportarlo en caso de juzgarlo necesario al control "A". Recuerda que los autos de primera intervención también tienen orden de paso y también son susceptibles de despistarse.
13.8. CONTROL "AZ" FIN DE TRANSITO.
13.8.1. Instalar la señal roja con reloj en lugar visible, en el lugar asignado para el control de fin de tránsito.
13.8.2. Instalar la señal amarilla con reloj aproximadamente 25 a 50 metros antes del control.
13.8.3. En ausencia de un oficial "de avanzada" del evento, cerrar la carretera con auxilio de la fuerza pública, tantos minutos antes del arranque del primer competidor (no de la hora de apertura del control, consultar con la hoja sinóptica de la libreta de ruta), como kilómetros tenga la etapa de velocidad.
13.8.4. El competidor no puede detenerse entre la señal amarilla y la roja, puede dar vuelta en u y regresar, pero no en reversa lo que es motivo de DESCALIFICACIÓN.
13.8.5. El oficial de control toma el tiempo de paso del competidor cuando este se pasa su eje delantero frente a la señal del control.
13.8.6. Se registrará su orden y hora de paso por la señal roja en la hoja de control Asimismo, se anotará o verá que se anote en la tarjeta del competidor la hora de llegada (minutos y segundos) y orden de paso. Esto se hará en el orden que se presenten los competidores.
13.8.7. El competidor que haya hecho su registro fuera de su tiempo ideal conservará esta nueva posición.
13.8.8. Cualquier intervención mecánica debe efectuarse antes de registrar su llegada en el control. Después de haber efectuado un competidor su registro en el control de fin de tránsito, su hora de arranque para el control "A" (inicio de velocidad), está determinada tres minutos después (despreciando los segundos). Una vez efectuado el registro, el competidor debe estar listo para arrancar la velocidad. Cualquier diferencia con lo expuesto, será motivo de una nota en la hoja de control.
13.8.9. En este punto, aunque la responsabilidad es del competidor, el control verificará que ambos tripulantes tengan puestos y perfectamente ajustados tanto cascos como cinturones, así como la ausencia de cualquier circunstancia prohibida o peligrosa. Cualquier divergencia con su criterio de seguridad se la notificará a los tripulantes, sin tomar acción alguna.
13.8.10. Si dos competidores intercambiaron posiciones durante la etapa de velocidad previa, pueden solicitar al control "A" que les sea invertido su orden de paso, lo que no modifica su hora ideal de paso por este control.
13.8.11. Si el evento se atrasa por causas de fuerza mayor será por indicación del director del evento o del comisario; ya sea éste, un atraso del inicio de la velocidad o que una vez iniciada se detenga para solucionar algún problema y continuar el evento. En ausencia de un oficial de alto rango, la decisión recaerá en el responsable del control de inicio de velocidad.
13.8.12. Si el paso frente al control se encuentra obstruido es obligación del navegante bajarse del automóvil y en su tiempo de paso presentarse en el control ante el oficial que registrará su hora de paso.
13.8.13. Se debe vigilar celosamente que el carril izquierdo se encuentre absolutamente libre, no solo de competidores, sino de cualquier obstrucción, incluyendo especialmente a los autos oficiales. En caso de bloqueo por un competidor, se le notificará al causante su probable DESCALIFICACIÓN y se hará una nota en la hoja de control. Cualquier anomalía deberá ser anotada en la hoja de control.
13.9. CONTROL "F" SECCIONES ESPECIALES.
13.9.1. Instalar la señal en lugar visible, en el lugar asignado para el control "F".
13.9.2. Este es un control especial que deberá ser definido en cuando a su funcionamiento, como a su penalización por el organizador del evento.
13.10. CIERRE DE CONTROL.
13.10.1. El control se cerrará 10 minutos después de la hora ideal de paso del último competidor, ó al llegar la barredora de controles indicando que han pasado todos los vehículos por el control, o que los que se quedaron, ya no continuarán en el evento.
13.10.2. Cualquier anomalía o situación irregular será anotada en la hoja de control.
13.10.3. Poner nombre y firma del jefe de control en la hoja de control.

14. COMISIÓN NACIONAL DE RALLIES.
MESA DIRECTIVA 1998

PRESIDENTE: DR. FRANCISCO MARTÍNEZ GALLARDO
VICEPRESIDENTE: ING. DANIEL HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
SECRETARIO: DR. EDUARDO PEREZ-PASTEN
TESORERO: ING. ARTURO FERNÁNDEZ SERRANO
COMISARIO ADMINISTRATIVO: LIC. RAMÓN DE IZAURIETA
VOCALES: SR. IÑAKI DE IZAURIETA
ING. HUGO GALLO
LIC. ALEJANDRO MARTORELL
LIC. SALVADOR ANZURES
SR. ERWIN RICHTER
DIRECTOR DE SEGURIDAD: DR. JEAN DEL ROSAL
DIRECTOR MEDICO: DR. FRANCISCO RAMIREZ LEDESMA
DIRECTOR DE CONTROLES: ING. FRANCISCO TORRES
DIRECTOR DE COMPUTOS: ING. ROBERTO MENDOZA PRECIADO
DIRECTORA DE PRENSA SRA. PATRICIA BRAULT
COORDINADOR DE COMISARIOS: LIC. GONZALO HERRERA
ASESOR LEGAL: LIC. ADOLFO RAMÍREZ GARCIA
PRESIDENTE OMDAI-FIA ING. JULIAN ABED
COMITÉ DE APELACIÓN Y ARBITRAJE:
ING. SERGIO MARCELLIN
ING. JORGE SERRANO
ING. RUBEN CHAVEZ
SR. ALBERTO BRAVO
SR. IGNACIO LULKA
REPRESENTANTE DE PROMOTORES SR. PATRICK SUBERVILLE
DIRECTOR DE INFORMATICA ING. CARLOS VELASCO S.
COORDINADOR TECNICO ING. CARLOS AZCARATE


15. - CAMPEONES NACIONALES DE RALLIES.
AÑO PILOTO NAVEGANTE
1967 MAX DUARTE ANDRÉS SIGNORET
1968 CARLOS PRUNEDA JUAN ANTONIO IBARRA
1969 ROBERTO ARNSTEIN VICENTE RODRÍGUEZ
FCO. MARTÍNEZ GALLARDO GONZALO HERRERA
1971 OSCAR FANO BUSH JOSÉ LUIS RAMÍREZ
1972 RAMÓN DE IZAURIETA JUAN MAGAR
1973 RAMÓN DE IZAURIETA JUAN MAGAR
1974 JOSÉ SIRVENT IGNACIO CHECA JOSÉ DE SILVA
1975 EDUARDO LÓPEZ NEGRETE GONZALO HERRERA
1976 JULIAN ABED FRANCISCO STRUCK
1977 JULIAN ABED LUIS ORDUÑA
1978 FERNANDO COUTO SERGIO GONZÁLEZ
1979 JORGE SERRANO IGNACIO CHECA
1980 EMILIO DE LA PARRA SERGIO GONZÁLEZ
1981 EMILIO DE LA PARRA SERGIO GONZÁLEZ
1982 FREDDY VAN BEUREN PATRICIO JOURDAIN
1983 SERGIO GONZÁLEZ SERGIO SERRANO
1984 SERGIO GONZÁLEZ SERGIO SERRANO
1985 JORGE SERRANO JAVIER MARIN
1986 EMILIO DE LA PARRA JORGE CASTELLA
1987 SERGIO GONZÁLEZ LUIS VÁZQUEZ
RAFAEL MACHADO RICARDO MARTORELL
1988 SERGIO GONZÁLEZ LUIS VÁZQUEZ
1989 FRANCISCO ALONSO GABRIEL MARIN
1990 HUGO GALLO JOSÉ MIGUEL GALLO
1991 AGUSTÍN ZAMORA GABRIEL MARIN
AÑO PILOTO NAVEGANTE
1992 GIUSEPPE SPATARO JEAN NOEL VALDELIEVRE
JOSÉ MIGUEL GALLO
1993 GIUSEPPE SPATARO JEAN NOEL VALDELIEVRE
1994 JOSÉ MIGUEL GALLO JEAN NOEL VALDELIEVRE
1995 GABRIEL MARIN AGUSTÍN ACEVEDO
1996 AGUSTÍN ZAMORA GABRIEL MARIN
1997 ALEJANDRO PIMENTEL EDUARDO RODRIGUEZ